PROVINCIALES

Más de $700 mil de subsidios a la iglesia católica serán redireccionados

La decisión fue tomada por el ENRESP tras conocer que más de 100 inmuebles de la iglesia católica no cumplían una función social.

La decisión fue tomada por el ENRESP tras conocer que más de 100 inmuebles de la iglesia católica no cumplían una función social o generaban sus propios ingresos.

DDN. Carlos Morello, miembro del directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos, confirmó que se retiró el subsidio en los servicios de agua y cloaca, por un monto que supera los 700 mil pesos, a más de 100 inmuebles de la iglesia católica. Algunos son baldíos, están alquilados a privados o funcionan como colegios privados que generan sus propios ingresos.

Según indicó Morello, realizaron “un análisis de los inmuebles de la iglesia católica, en un plan de redireccionamiento de los subsidios para que lleguen a los sectores más vulnerables”. Al respecto, señaló: “Hemos detectado que había muchísimos inmuebles que tienen que ver con la iglesia católica, que no cumplían ninguna función social ni religiosa”.

Confirmó que se trata de más de 100 inmuebles en toda la provincia por los que se erogaba un monto superior a los 700 mil pesos en subsidio de agua y cloaca. “En tiempo de crisis es una suma bastante importante- subrayó el director del Ente-. Evaluamos si cumplían una función social o religiosa, y encontramos varios baldíos en el interior de la provincia, inmuebles que estaban alquilados a particulares, inmuebles en los que funcionaban colegios privados en los cuales se pagaba una cuota importante. Hay inmuebles que estaban alquilados donde funcionaban comercios y oficinas”.

Se trata, de acuerdo con lo que precisó, de 45 inmuebles en Salta capital y más de 60 distribuidos en el interior. Además, explicó que “la excepción al pago de servicio sanitario la tienen desde siempre”, y explicó: “Hay un par de leyes de 1953 que establecían que los inmuebles de la iglesia católica, que ya existieran en ese momento en el patrimonio de la iglesia o que se incorporaran con posterioridad, no debían pagar los servicios públicos. Eso analizamos y decidimos que esa masa de dinero seguramente la está necesitando otro tipo de instituciones u otro tipo de personas que están con dificultades económicas reales”.

“Se amparan los dueños de estos inmuebles en esas leyes, que están vigentes y que es un llamado de atención al Poder Legislativo para revisar ese tipo de leyes que termina generando a todos los salteños y salteñas un gasto económico innecesario”, remarcó Morello para luego puntualizar: “Desde el Ente Regulador entendemos que a aquellas instituciones que cumplen una función social hay que ayudarlas, pero un baldío no cumple ninguna función social, un colegio privado que cobra cuota cumple una función social, pero tiene ingresos económicos”.

Así las cosas, indicó que se está trabajando para redireccionar esos recursos hacia otras instituciones, “en una época tan difícil desde lo económico para miles de familias”. “Estamos trabajando muy fuerte con las instituciones que sí cumplen una función social como los clubes chicos, los comedores comunitarios, los merenderos, algunas asociaciones y centros vecinales a quienes estamos redireccionando esa masa de dinero. Durante los últimos años hemos duplicado los subsidios a este tipo de instituciones. Estamos viendo cómo redireccionando estos recursos se puede beneficiar a quienes trabajan con la comunidad”, cerró.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba