Local

DOS NIÑAS ESTAN INTERNADAS CON COVID EN EL HOSPITAL DE ORAN, UNA CON RESPIRADOR EN TERAPIA INTENSIVA

Se trata de una niña recién nacida y de otra nena de 2 años que llegó el miércoles al mediodía con derivación desde Rivadavia Banda Sur.

18.-06-21 La doctora Livia Zabala, jefa del programa de pediatría del hospital San Vicente de Paul, informó en La mañana de Mónica, (Programa de Raido A)  sobre los dos menores que se encuentran internados con resultado COVID-19 positivo. Ambos ingresaron el día miércoles.

El primer caso es el de un bebé de 15 días que llegó en estado regular a grave con derivación desde el hospital de Embarcación con dificultades respiratorias y COVID-19. Se encuentra alojado en el sector de Neonatología y los padres internados en Embarcación. Al día de hoy su estado de salud tuvo una mejoría.

El otro caso, y el más grave, es el de una nena de 2 años que llegó el miércoles al mediodía con derivación desde Rivadavia Banda Sur. Su familia estaba en aislamiento por sospecha de COVID-19.

“La menor ingresó por la guardia de pediatría con un cuadro de dificultad respiratoria importante. Se hizo test de antígenos en primera instancia a la madre y luego a la nena, ambas dieron positivo. Hoy se realizará el test PCR a esta última”, señaló la médica.

Explicó que la paciente tiene una enfermedad de base: miastenia grave, es una patología neuromuscular que altera la alimentación. “Esta niña sufrió un episodio de bronco aspiración mientras estaba comiendo, una hipoxia y por eso presentó una dificultad respiratoria por la cual fue derivada a este hospital”.

Además, la nena tiene un compromiso neurológico secundario a la hipoxia que sufrió. Por este motivo los médicos están tomándole neuro imágenes y electroencefalograma para definir su estado neurológico.

“Desde que llegó necesitó terapia, monitoreo y asistencia respiratoria mecánica. Tuvo todas las complicaciones que tiene un paciente al sufrir una hipoxia importante”.

Zabala considera que el episodio se pudo haber evitado ya que requería ser asistida en ese momento, cuando comenzó con los problemas respiratorios. “El tema traslado es difícil y más aún cuando los pacientes llegan en malas condiciones de derivación porque no tuvieron la asistencia en ese momento. Tendría que haber llegado intubada…son situaciones que pasan en el interior”.

Pese a la gravedad de su estado de salud, aclaró que la gravedad del cuadro no se debe al COVID-19 sino a su enfermedad pre existente que fue la que le provocó la hipoxia y que luego trajo las demás complicaciones.

IMAGEN ILUSTRATIVA

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba