Local

"Se me murió una paciente porque no había camas": la renuncia masiva de médicos en Orán llegó a los medios nacionales

Dramático relato de un trabajador de la salud del norte provincial, donde a la fuga de profesionales de UTI se le suma la falta de recursos

13/06/2021. Dramático relato de un trabajador de la salud del norte provincial, donde a la fuga de profesionales de UTI se le suma la falta de recursos hospitalarios y el crecimiento de casos. Solo el sábado, Orán registró 66 nuevos contagios en 24 horas.

En la última semana se dio a conocer la noticia de que en el norte provincial, donde la segunda ola de coronavirus está acechando con fuerza, seis profesionales médicos que se desempeñaban dentro de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán presentaron sus renuncias a las horas guardias que cubren en el mencionado sector del nosocomio, una noticia terrible en tiempos críticos de pandemia, donde el recurso humano, como el hospitalario, no abundan, sino por el contrario, escasean considerablemente.

Y este fin de semana se hicieron eco de la complicada situación sanitaria en Orán los medios nacionales, reflejando el caso de una paciente que, tras no conseguir camas en la terapia intensiva del hospital de referencia de la segunda ciudad más grande de la provincia, terminó muriendo, siendo un médico el encargado de relatar este triste suceso.

Tras un cruce entre la jefa de la Terapia Intensiva, Karina Segovia, y la gerenta del Hospital, Gladys Laime, varios son los médicos de la unidad que decidieron renunciar a las horas guardia por un cobro del impuesto a las ganancias sobre las mismas, pero a su vez esta situación desnuda otra problemática: la falta de profesionales se agrava con la insuficiencia de insumos para las camas UTI.

El reconocido diario porteño Página 12 se refirió al tema, consultando a uno de los médicos oranenses del Hospital San Vicente de Paul, quien brindó un crudo testimonio de sus padecimientos.

A mí se me murió una paciente en la guardia porque no había camas en el sector covid”, contó en diálogo con el medio nacional el médico Jorge Gomila, cardiólogo e integrante de la terapia intensiva del hospital oranense. Afirmó que en este caso la paciente falleció en la guardia sin poder acceder a la terapia intensiva porque se encontraba ocupada en su totalidad. Gomila dijo que ya solicitó directamente la licencia sin goce de haberes.

Gomila también aclaró que la nueva ala de la UTI no fue inaugurada por la falta de insumos y de recursos humanos. “Es mentira que está todo listo, porque no es así.  Yo tengo una sola guardia el martes. Pero ahora nos quieren poner hasta tres guardias sin pagarnos", se quejó el médico.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba