Local

DIEZ DÍAS DE PLAZO PARA QUE EL GOBIERNO DE SALTA RESUELVA LA CRISIS

Diez días de plazo para que el Gobierno de Salta resuelva la crisis que atraviesa el hospital de Orán

La enfermera Ramona Riquelme se reunió con el Ministro Juan Esteban y pidió soluciones ante la falta de insumos y personal sanitario, por la que atraviesa el hospital de Orán. A las promesas del Gobierno les dieron un plazo temporal.

Durante un entrevista mantenida con el Tintero de Salta, la enfermera Ramona Riquelme manifestó que durante la reunión con el Ministro de Salud y de Economía Roberto Dib Ashur, el Gobierno le prometió la inversión de 8 millones de pesos en equipamiento de protección personal como barbijos, guantes y material descartable para el personal del nosocomio regional San Vicente de Paul.

Así mismo dijo que Esteban le aseguró el arreglo de 12 Centros de Salud y la compra de reactivos para Covid, Dengue y Chikungunya.

“La situación del hospital es crítica porque no posee insumos necesarios; no contamos con la máquina para realizar el proceso de PCR que puede detectar si la muestra es positiva o negativa para COVID-19”, señaló Riquelme durante la reunión con Esteban.

Además destacó que este aparato específico es primordial para controlar el virus y realizar diagnósticos rápidos y confiables, pues cada caso que sea sospechoso o positivo podrá asilarse y constatarse con quiénes ha estado en contacto y evaluar también a esas personas.

También resaltó que el Hospital de Orán es un referente en el norte Argentino “y no puede ser que las personas tengan que salir en bicicleta, por sus propios medios por no contar con ambulancias suficientes para las emergencias por lo cual el ministro prometió buscar una solución para ampliar el parque automotor del hospital”.

Un tema importante que Ramona remarcó ante el funcionario fue la situación de precarización laboral y despidos de sus compañeros enfermeros por lo que le solicitó a Esteban la reincorporación de los trabajadores de salud como personal contratado.

Otro punto importante que destacó Riquelme es la ausencia de un hospital de campaña a pesar de los fondos enviados desde Nación para ese fin y disminuir la crisis y el estrés por la que tuvo que atravesar el personal de salud para hacer frente a los afectados por el virus. “Recuerde que no teníamos oxígeno y ahora solo contamos con 8 camas”, afirmó.

Riquelme sostuvo que le dieron un plazo de 10 días al Gobierno, «porque no es posible seguir trabajando en la situación de abandono que tiene actualmente el hospital de Orán, no se puede esperar más y si es necesario movilizaremos, tomaremos el hospital y que tome la decisión el pueblo, porque es el pueblo el que se está muriendo».

Por último, enfatizó que si tienen que apelar a los medios de comunicación nacionales lo harán. «Si tenemos que ser noticia a nivel nacional lo serenos, si los compromisos no se cumplen; no es fácil esta situación pero necesitamos respuestas para poder salvar vidas y atenderlas efectivamente», culminó emocionada.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba