PROVINCIALES

Zanchetta vuelve al Vaticano tras declarar y saber sus restricciones

Cumplida con la audiencia en el Juzgado de Orán, el exobispo, con la autorización para salir del país, regresará al Vaticano.

Lo hizo luego que se cumplimentaran las medidas previstas para la audiencia simple donde solo se dio lugar a que se constituyera domicilio procesal en Orán y confirmara el nombre del defensor.

Zanchetta se presentó a la audiencia y lo notificaron de la integración del Tribunal que lo juzgará.

La jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, encabezó la audiencia prevista por Acordada 12226 con el obispo emérito Gustavo Oscar Zanchetta quien está imputado por “Abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G.F.L. y C.M.”.

En la audiencia el imputado ratificó su domicilio procesal, teléfono de contacto y al Defensor Oficial Enzo Gianotti como letrado patrocinante. Zanchetta estuvo acompañado por el abogado canónico Javier Belda Iniesta.

En la audiencia la jueza le hizo conocer al imputado que no podrá mudar de domicilio sin previa autorización del Tribunal bajo apercibimiento de declararse su rebeldía (a requerimiento de la Fiscalía) ni ausentarse del lugar de residencia y de hacerlo se expedirá orden de comparendo o detención, según corresponda.

Las citaciones que se le cursen al imputado irán por vía mail con firma digital.

La jueza le informó al imputado la constitución del Tribunal juzgador. Estará integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Héctor Fabián Fayos y Raúl Fernando López, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán.

Previamente la fiscal penal Soledad Filtrín había solicitado que si el sacerdote no concurría a la audiencia se ordenara la detención.

Además pidió la imposición de medidas restrictivas al imputado consistentes en la prohibición de salida del país. Pero la jueza recordó que un pedido de similares características ya fue desestimado por la Sala IV del Tribunal de Impugnación confirmándose, en consecuencia, la autorización para viajar, pues Zanchetta se desempeña como Asesor de la Administración de Patrimonio de la Sede Apostólica en el Estado Ciudad del Vaticano desde el 19 de diciembre de 2017, según constancia que presentó en la audiencia.

Sobre la rebeldía y la violación

Finalizada la audiencia el abogado canónico Belda Iniesta en encuentro con la prensa, habló sobre la declaración de rebeldía al ex obispo.

“No hubo pedido de captura internacional, porque no había ninguna razón. La fiscalía no puede pedir que le respondan mails o llamados”, aclaró sobre una noticia difundida la semana pasada por el Ministerio Público Fiscal, así publicó radio FM 10 Orán en su sitio web.

Destacó además que: “Zanchetta no está acusado de violación, es abuso sexual simple y esto entra dentro del ámbito de la percepción o de la interpretación”, indicó Belda Iniesta y utilizó en su defensa algunos ejemplos: “Abrazos que duran más de lo normal para quien lo acusa, besos que en lugar de la mejilla pueden caer en la oreja o el cuello, chistes subidos de tono, pero es muy distinto a una violación”.

El vocero hacía referencia a pintadas de “Zanchetta violador” que aparecieron esta mañana en el obispado oranense y las manifestaciones de un grupo de personas que se expresaron con términos similares en la catedral local.

Su trabajo en el Vaticano

Zanchetta  tras renunciar al obispado de Orán fue nombrado por el papa Francisco como asesor del ente para la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, que gestiona los bienes y propiedades de la Curia Romana en todo el mundo.

El abogado de Zanchetta destacó que su representado es “el primer interesado en que quede esclarecida toda la verdad y puedan así verse limpiados su buen nombre y fama, por lo que continuará colaborando activamente con la justicia, como hasta ahora ha hecho, y así ha sido reconocido por las autoridades competentes”.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba