Local

El 90 % de las escuelas cerradas en Orán desnudan la crisis educativa.

Por falta de personal, baños, agua, obras de infraestructura, casos de covid positivo y ademas de docentes adheridos al paro.

La gran mayoría de las escuelas de la ciudad de Orán y el Departamento se encuentran cerradas en el inicio del ciclo lectivo de la provincia. Los motivos son diversos pero todos desnudan la crisis del sistema educativo que se profundiza cada vez más.

Escuelas cerradas por falta de suministro de agua, por no tener los baños en condiciones, por presentar problemas de infraestructura,  falta de personal de ordenanzas y se suman las escuelas cerradas con casos de COVID positivo. En este escenario las escuelas dispuestas a abrir registran altos niveles de acatamiento con paro de 70,80,90 y hasta 100 % de Adhesión.

El conjunto de estos factores se impone en una tensión entre docentes y directivos que ante el reclamo de padres o profesores tienen que proceder al cierre de los establecimientos educativos.

Las pocas escuelas que quedan abiertas presentan una diezmada concurrencia de estudiantes por el protocolo de “burbujas” lo cual hace que el alumno solo tenga presencialidad una vez a la semana y el resto siguen en la casa. Entonces aparece el problema de la virtualidad que no está garantizada porque tanto educadores como educandos en su mayoría carecen de tecnología y conectividad.

Incluso los protocolos del Plan Jurisdiccional ya están mostrando sus falencias en las escuelas por lo que padres y docentes ya anticiparon que presentaran notas de reclamos por la violación de las medidas de bioseguridad.

En definitiva el gobierno presenta una ficcionalización del inicio de clases y en vez de aceptar que tienen escuelas cerradas por las tensiones reividicativas de los docentes, se dedica a valorar un paro en términos administrativo, cuando la realidad lo está chocando de frente.

El gobierno prefiere escuelas cerradas porque no suman a la estadística del paro, cuando en realidad tendría que estar abochornado por tener establecimientos en condiciones tan precarias.

Los docentes autoconvocados de Salta bregan por un paro que acelere la aplicación de las vacunas, gane un sueldo igual al costo de la canasta familiar, reconozca a la enfermedad de la pandemia como profesional para cobertura de la ART, el nombramiento de cargos vacantes y las obras de infraestructura.

Mientras se desarrolla la medida de fuerza con cada vez más adhesión los docentes se preparan para la asamblea Provincial del próximo sábado 6 de marzo en Salta Capital.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba