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AUTOCONVOCADOS  “ES IRRESPONSABLE VOLVER A CLASES EN ESTAS CONDICIONES” - Radio Cadena NOA
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AUTOCONVOCADOS  “ES IRRESPONSABLE VOLVER A CLASES EN ESTAS CONDICIONES”

Es imperioso el nombramiento de ordenanzas, docentes de apoyo y el suministro de elementos de limpieza a granel entre otros reclamos.

La delegada de los Docentes Autoconvocados de Orán salió al cruce de las declaraciones del Ministro de Educación de la provincia de Salta que junto al Diputado Lara Gros plantearon volver a la presencialidad en las escuelas.

En diálogo con Radio Cadena NOA, la Profesora Josefa Cardozo, quien es además directora de una escuela de nivel primario, sostuvo que hay varios factores elementales a tener en cuenta para hablar de retorno al aula. “Se necesita el nombramientos de ordenanzas y elementos de limpieza. El Ministerio no nombra personal ni manda los suministros suficientes y sin estos es imposible mantener los niveles óptimos de limpieza y combatir las enfermedades”, sostuvo la docente. "Invito a los diputados Lara Gros, Hucena, Perez, y otros a recorrer las escuelas para que vean que no es tan simple volver a clases sin atender esta demanda. Es un acto de irresponsabilidad en estas condiciones”, agregó.

Cardozo advirtió que las condiciones sanitarias del Hospital Orán tampoco se han reforzado. “Para abrir las clases es necesario saber que tenemos un sistema de salud que nos contenga a todos de otra forma será nuevamente un desastre sanitario con la circulación viral. El gobierno no logró aun hacer funcionar la máquina de plasma donada, no les pagan a los enfermeros y médicos, no nombran personal y faltan insumos. El hospital sigue siendo sosteniendo por el aporte de los vecinos. Por eso volver en estas condiciones es una irresponsabilidad” reiteró.

La docente se mostró preocupada por los límites de la educación virtual. Criticó la falta de recursos tecnológicos para los alumnos y docentes, los altos costos de la conectividad y la falta de una perspectiva pedagógica para el año que viene. “La educación on line en Salta es muy artesanal, se sostiene solo en los lugares donde hay internet y con un sueldo inicial de $ 25 mil pesos una docente no se puede comprar una computadora, menos un niño cuyos padres están desocupados por la pandemia”, detallo

“Sin embargo el problema es mayor, el año que viene se tiene que trabajar con la promoción acompañada y la maestra frente al aula deberá abordar los contenidos de este año y del próximo, eso es imposible!”, sentenció. “¿Acaso deberemos trabajar con 40 estudiantes por curso? Necesitamos docentes de apoyo pedagógico para afrontar los desajustes de contenidos que dejó la pandemia. Necesitamos gabinetes psicopedagógicos parar acompañar a cada niño en sus propios ritmos de aprendizaje tras la cuarentena”, cuestionó Cardozo.

“Debemos poner el acento en los niños en la etapa de la lecto-escritura para que aprendan y adquieran el hábito de la lectura, para ello hay que reforzar contenidos y dedicar tiempo, un docente no podrá solo en el aula. Hay niños de padres que ayudan pero otros bajo la tutela de personas mayores o analfabetos que no lo pueden hacer. El gobierno sabe de este problema integral que hace a la educación pública pero con la frivolidad que aborda el retorno presencial solo propone una guardería”, puntualizó

La delegada docente advirtió que el Gobierno de Saenz se deberá sentar con los autoconvocados para arreglar paritarias. “Si quieren otro paro como en el 2019 y 2020 lo van a tener. Basta de improvisar, una niña de 7 años murió de COVID hace días en el Hospital de Orán, las cartillas de contenidos del gobierno recién llegaron ahora que están terminando las clases, no nombraron a los docentes en cargos vacantes  para ahorrarse presupuesto en forma perversa. El gobierno prefiere sentarse a negociar con ADP llena de delincuentes imputados en la justicia por estafas para arreglar salarios a la baja, pues van a chocar una vez más con la docencia salteña que está organizada y dispuesta a luchar por sus derechos”, apuntó

Finalmente Cardozo llamo a los docentes discutir en los grupos docentes y fortalecer  el debate sobre un pliego de reivindicaciones.

  • Apertura de paritarias
  • 30 % de aumento para compensar pérdidas salarial
  • Cláusula de indexación del salario por inflación
  • Nombramiento de docentes en cargos vacantes
  • Nombramiento de Docentes de apoyo pedagógico post cuarentena
  • Nombramiento de ordenanzas y personal de limpieza
  • Insumos de limpieza a granel
  • Obras de infraestructura urgente.
  • Desmalezamiento para evitar Dengue y Hantavirus

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