Local

Nueva denuncia penal contra Lara Gros por una obra llena de irregularidades

Lo denuncian por Abuso de Autoridad e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público.

La obra se ejecutó sin Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante y sin Partida Presupuestaria, es decir, sin cumplir con lo que dispone la Carta Orgánica Municipal.

En los últimos días de octubre, la Fiscalía Penal N° 3 del distrito Orán recepcionó una nueva denuncia contra el intendente de la ciudad y/o funcionarios responsables.

Se trata de una obra que Lara ejecutó y de la que se resistía a dar información cuando se le solicitó oportunamente sobre el valor de la obra, el plan de obra, la autorización de partida para la obra, el origen de los fondos para la obra, etc. Ante tanto silencio, una Acción de Amparo en la justicia obligó al intendente a cumplir con la presentación de la información cuyo contenido terminó por derivar en la denuncia penal en su contra.

Del mismo informe que brindó el intendente exigido por Amparo judicial, se desprenden los datos que ameritaron la denuncia penal recientemente presentada en su contra; lo que explica la resistencia inicial de Lara Gros a informar.La obra es la rotonda instalada en Avenida Palacios en el ingreso sur, el ingreso principal de la ciudad, que ya había sido cuestionada públicamente durante su construcción. El escándalo fue tal que hasta el Concejo Deliberante hizo un pedido de informe al Ejecutivo mediante la Resolución 132/2018.

Según se acredita en la denuncia penal, la obra fue ejecutada por Administración en su totalidad con fondos municipales sin que existiera partida presupuestaria aprobada por el Concejo Deliberante.

Incluso cuando el mismo Concejo pidió informe para conocer sobre los gastos – mano de obra – contrataciones – partidas presupuestarias – planos de obra, Lara dejó vencer los tiempos sin contestar al principal órgano de control del erario público en representación del pueblo.

Tampoco Lara informó concretamente sobre cuál partida presupuestaria afectó para realizar la obra que, como ya dijimos, hizo sin la autorización del órgano correspondiente. Es más, surge del pedido de informe elevado por el Concejo que no existía partida presupuestaria para tal fin.

La denuncia penal da cuentas que el Ejecutivo dispuso el pago a la firma GASNOR de una suma de $119.779,75 también sin partida.

Es decir que la obra: No se encontraba contemplada en el Plan de Obras, tampoco en el Presupuesto, No tenía Partida Presupuestaria aprobada por el Concejo Deliberante; lo cual implica que Lara Gros no cumplió con las normas legales y violó la Carta Orgánica Municipal.

Todo esto que representa una gravedad institucional mayúscula en el accionar de los funcionarios públicos, adquiere hoy una relevancia mayor cuando se conoce que las irregularidades que Lara intentó ocultar y la improvisación -a su vez imprudente y malhecha- a la que somete a la población, se ven materializados en graves accidentes o siniestros ocurridos allí con frecuencia y cuando antes de la obra no sucedían en tal magnitud.-

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba