Local

VIOLETA GIL: "EL COMUNICADO DE LA SEABOARD TABACAL ES CRIMINAL"

La periodista denunció las peligrosas condiciones en que la empresa norteamericana expone a los obreros azucareros en el norte de Salta.

La periodista y reconocida dirigente del Partido Obrero, Violeta Gil, aseguró que la empresa nortamericana emitió un comunicado Criminal en medio de una pandemia que se cobra la vidad de al menos cuatro trabajadores de la planta industrial, "la cual no paró nunca para la desinfección o la cuarentena" según declaró en Raido Cadena NOA. 

Mediante un comunicado, la yankee Seaboard Corp. informó, tarde, la muerte del cuarto obrero como consecuencia del covid 19.

La reacción de los obreros, por el contrario, fue inmediata. El lunes por la tarde, cuando conocieron la noticia de la muerte de Alfonso Domínguez, pararon la cosecha.

Solo así, la patronal salió a encubrirse y publicó el informe que le niega hace semanas al sindicato. Actualmente hay 33 obreros infectados con covid 19; 80 aislados todos contactos estrechos, y 99 de licencia. Una brutal crisis que la patronal dejó pasar sin protocolo de seguridad y negando el ingreso del personal médico. Las autoridades sanitarias locales y provinciales, también son responsables.

El ingenio sigue funcionando con 200 obreros menos y sin las garantías de seguridad. En un verdadero acto criminal la Seaboard está obligando a compañeros en “grupos de riesgo” a trabajar en el campo, para remplazar a los compañeros que pararon.

A Seaboard no le importa la vida de los trabajadores. Hay que hacer como los obreros del campo, parar!!!

La obra social de los trabajadores del azúcar denunció que Seaboard no se hace cargo del testeo a los trabajadores, por el contrario deriva la responsabilidad a la salud pública, jamás garantizó la intervención de la ART para reducir costos, a sabiendas que los contagios se produjeron en el lugar de trabajo y en ningún momento dispuso medidas de reducción de personal o jornadas de trabajo desde el inicio de la pandemia, promoviendo de este modo los conglomerados de trabajadores.

Testeo masivo para todos los trabajadores y la inmediata internación para los obreros enfermos. Las instalaciones del ingenio deben ser desinfectadas, solo así pueden volver a trabajar los obreros sobre la base del cumplimiento riguroso de un protocolo de seguridad e higiene, elaborado y controlado por los propios trabajadores.

"Así como los obreros del campo con su acción, obligaron a la patronal a responder, los trabajadores del azucar y todo el pueblo de Orán, tenemos que imponer que se garanticen todas las demandas obreras para frenar las muertes por covid 19 y los contagios. Desde el Partido Obrero de Orán nos ponemos a disposición del desarrollo y el impulso, junto a los trabajadores y vecinos, de comites obreros y vecinales para llevar adelante estas tareas" indicó Violeta Gil dirigente del PO de Salta
 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba