Local

DENUNCIAN A JEFA DE ENFERMEROS DEL HOSPITAL ORAN POR AMENAZAS Y MALTRATOS

​​​​​​​“Nos hacen trabajar sin las medidas de bioseguridad y si lo exigimos nos amenazan con despedirnos”

“Nos hacen trabajar sin las medidas de bioseguridad y si lo exigimos nos amenazan con despedirnos”

La situación de los enfermeros del Hospital San Vicente de Paul es la peor en toda su historia desde la fundación del nosocomio, agravada aún más por la pandemia COVID 19.

Son múltiples los problemas, pero en esta nota solo abordaremos algunos.

Los enfermeros contratados cobran mensualmente 13 mil pesos en mano, eso luego de presentar una factura como monotributistas donde figuran $ 16.470 de los cuales les descuentan impuestos y gestiones contables. “Es una miseria, nos hacen trabajar 6 horas diarias y en muchas ocasiones mucho más sin reconocernos las horas extras, el enfermo que entra al hospital exige atención y no los podemos abandonar”, indicaron enfermeras a Radio Cadena NOA.

Como monotributistas no tienen vacaciones, ni aguinaldo y como si fuera poco pasan varios meses antes de cobrar.

“Hasta el momento tampoco nos han pagado los 5 mil pesos que se les prometió a todo el personal de salud, solo les pagaron algunos enfermeros que son de la planta permanente”, expresaron en nuestra emisora.

Sin embargo el problema más delicado son las denuncias por maltrato que ejerce la Jefa del Programa de Enfermería, Mercedes Ruiz sobre el personal que cumple funciones en el Hospital de Orán.

“Es una mujer mal educada, nada profesional, una patotera con título que actúa al amparo del Gerente del Hospital”, indicaron las enfermeras que entrevistamos.

Los trabajadores de la salud son expuestos sin Equipos de Protección Personal (EPP) y violan todas las normas de bioseguridad porque los mismos son negados por la jefa de Enfermería.

“Si le vamos a pedir EPP, Ruiz no nos da y encima amenaza con despedirnos”, relatan los enfermeros de la guardia.

-“Mira! Atendé así nomas, no seas cagona, si no te gusta te vas!, tengo un montón de muertos de hambre como vos que quieren trabajar aquí en el hospital”, vocifera Mercedes Ruiz en voz alta para que otros trabajadores también escuchen y se sientan amedrentados.

Al ser monotributistas, los enfermeros contratados pueden ser despedidos en cualquier momento y no tiene derechos laborales. “En la guardia del Hospital estamos exponiendo no solo nuestra salud, sino que en esta pandemia también la salud de toda la población”, sostienen

Los enfermeros del programa COVID también padecen los maltratos, recién esta semana cobraron el sueldo, después de tres meses de trabajo. “Somos la primera línea de atención, los que estamos expuestos y con un contrato basura, mientras que los enfermeros de planta permanente ya han pedido licencia porque no quieren exponerse a la enfermedad sin los EPP”, detallan nuestras fuentes.

 En esta última semana, saltó la bronca entre los trabajadores porque la Ruiz obligó a no hacer la cuarentena a los enfermeros expuesto como contacto estrecho del paciente positivo de COVID que estuvo durante cinco días en la guardia. “Incluso recién después de una semana nos hicieron los hisopados, porque ya era un escándalo. Pero incluso a pesar de estar hisopados nos obligaban a ir a trabajar bajo amenaza de echarnos”, declaran los enfermeros.

Los camilleros, choferes, técnicos, enfermeros y médicos son entre sí testigos de lo que está pasando en el Hospital, pero rige la mordaza represora de la gerencia que impide bajo amenazas de despido el no levanten la voz. Por su parte los gremios, que se visten de luchadores, son cómplices desde hace muchos años de ésta realidad, que hoy explota, y pone en riesgo a toda la comunidad.

“Si el fiscal Federal Bruno, que actuó rápidamente ante el ingreso del camionero a Orán que fue el primer caso, actuara de oficio, pondría preso a todos los gerentes y la jefa del Programa de enfermería”, aseguran los agentes de salud del Hospital San Vicente de Paul. “Le exigen a la comunidad lo que ellos no cumplen y violan sistemáticamente y estamos dispuestos a declarar ante la justicia”, concluyeron.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba