PROVINCIALES

ALERTAN EN LA FRONTERA. 23 MÉDICOS DE YACUIBA CON CORONAVIRUS

Colapso el sistema sanitario en la frontera del lado boliviano y vecinos no tienen atención básica

El sistema de salud del vecino país de Bolivia está colapsado. Los reportes de personas que mueren en la vía publican se multiplican y ya se dieron cuenta de al menos diez víctimas.

La situación es grave en los principales centros urbanos, sin embargo, por estas horas se informó que más de 300 agentes de la salud de Bolivia fueron diagnosticados con Coronavirus de los cuales 100 pertenecen al tercer nivel de atención, es decir médicos.

Específicamente en Yacuiba, localidad perteneciente al departamento de Tarija se reportaron 23 especialistas de la salud enfermos por COVID 19, lo cual lleva al cierre de la asistencia sanitaria o como dicen las autoridades, “las dificulta sensiblemente”.

El periodista tarijeño Carlos Alberto Churquina, en comunicación con Radio Cadena NOA confirmó los positivos para coronavirus de los 23 efectores de salud y ratificó el colapso del sanitario que desprotege completamente a los habitantes del vecino país.

“Si es verdad que la gente muere sin atención en las calles, y también es verdad que hay problemas con el protocolo de inhumación porque la OMS indica que deben ser cremados y en los cementerios son rechazados”.

En las últimas horas se conoció la historia de la mujer de 75 años que cruzó la frontera por los caminos clandestinos desde Yucuiba hacia la ciudad fronteriza de Salvador Mazza donde fue diagnosticada positivo para COVID.

Las autoridades de Salud de la provincia de Salta ya confirmaron que será debidamente atendida para evitar que la población quede expuesta.

Sin embargo los vecinos advierten que al colapsarse el sistema de salud del lado boliviano, por la falta de atención médica, los enfermos comiencen a buscar ayuda humanitaria en la zona Argentina, utilizando los pasos clandestinos para vulnerar los controles fronterizos.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba