Local

EXIJAMOS TESTEOS MASIVOS PARA TODO EL PUEBLO DE ORÁN

Exijamos que el estado realice testeo masivo, que ponga los recursos necesarios para los vecinos que hoy tienen que realizar la cuarentena

Esta tarde se confirmaron 4 nuevos casos positivos de covid-19 en la ciudad de Orán, todos del entorno del obrero estibador que dio positivo en el día de ayer. Las autoridades sanitarias informaron, además que este domingo se activaron 2 nuevos protocolos. Ambos se mantienen en proceso de análisis. No se sabe hasta dónde puede llegar la cadena de contagios.

Mientras Pablo Gonzáles y la ministra Medrano se llenaron la boca hablando del acondicionamiento de la Escuela Osvaldo Pos y el Colegio Nacional para hacer de hospitales de emergencia y para hospedar a las personas bajo seguimiento epidemiológico ninguno de los lugares fue adecuado (El Expreso de Salta).

El COE de Orán no tiene ningún seguimiento sobre los centenares de repatriados que siguen llegando a la ciudad. La única disposición es enviar a las personas a sus domicilios cuando el 80% de las familias viven hacinadas debido al déficit habitacional y trabajo precario. No tienen dos baños como pide el protocolo y a pesar de que un repatriado cumpla con el aislamiento domiciliario es muy posible que contagie a su familia.

El Dr. Marcos Espinoza, gerente del Hospital de Orán, confirmó que son más de 740. La mayoría en sus casas por falta de lugares de aislamiento del COE.

“Solo un hotel” está habilitado para alojar repatriados, confirmo Espinoza y luego tres instituciones colaboran solidariamente lo cual hace imposible contener la demanda.

Muchos de los que regresan a Orán son estudiantes sin recursos o trabajadores desocupados. En estos días se conocieron relatos donde ruegan por comida y una cama, ya que tienen que dormir en el piso, en lugares de autocuarentena que las familias improvisan.

El gobierno municipal se niega a organizar un centro de atención de cuarentena, que debería funcionar como un lugar intermedio, donde los vecinos que regresan puedan permanecer en aislamiento. Para ello hay que hacer una importante inversión.

Mientras el gobernador Gustavo Sáenz acusa a los trabajadores de delincuentes y los hace responsables de la propagación del COVID-19, es él el principal responsable de avanzar en una flexibilización de la cuarentena bajo las exigencias de las patronales capitalistas, exponiendo a miles de trabajadores al contagio, justo cuando en la provincia se han empezado a reproducir los casos. Lejos de “aprovechar el tiempo” para reequipar el sistema de salud, en Orán tenemos los peores índices sanitarios.

Frente a esta situación, los trabajadores necesitamos discutir en cada lugar de trabajo y en cada barrio, los protocolos necesarios para garantizamos la seguridad y la salud de nuestras familias. Sobre la base de una acción organizada impongamos la defensa de la cuarentena frente a las patronales y el estado, que nos exponen permanentemente. Exijamos que el estado realice testeo masivo, que ponga los recursos necesarios para los vecinos que hoy tienen que realizar la cuarentena. Que se ponga en funcionamiento de inmediato un centro de refugio y cuarentena organizado y bajo control de una Comité de Emergencia de obreros y vecinos.

 

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba