PROVINCIALES

CAYERON PRESAS POR ESTAFAS, DOS FALSAS GESTORAS DE LA ANSES

Fueron detenidas en un control por violar las medidas adoptadas para evitar la propagación de una pandemia.

La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, informó que ambas detenidas simulaban pertenecer a la ANSES y se ofrecían a realizar trámites de jubilación a cambio de datos personales y números de cuenta, con la intención de estafar a sus víctimas.

Las imputadas no pudieron cumplir con su cometido debido a las denuncias de las personas que advirtieron las maniobras desplegadas y las denunciaron.

Ambas fueron detenidas el 12 de mayo en la vía pública, casualmente cuando infringían el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por DNU 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, sin portar ni acreditar el permiso de circulación conforme lo establece la autoridad provincial.

Advierten sobre el aumento de llamadas falsas

Las denuncias aumentaron y los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos Complejos y la División de Delitos Económicos, recomiendan lo que hay que tener en cuenta para evitar ser víctimas de estafas telefónicas.

La ayuda social excepcional con un bono de $10 mil otorgada por la emergencia generada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, generó llamadas telefónicas a líneas fijas o celular, en las que la persona refiere ser de alguna entidad bancaria y mediante el ardid de que se deben corroborar las cuentas para operar con home banking o actualizar los datos, debido al período de cuarentena.

Solicitan datos de la clave y número de cuenta, para luego operar en ella y realizar transferencia de dinero; lo que es falso. No se debe aportar ningún tipo de información. 

En menor cuantía se han detectado llamados por estafas telefónicas recibidas por ser beneficiario de un premio o reparación de Anses, lo que resulta en acciones defraudatorias, por lo que se recomienda no aportar información personal ni realizar depósitos ni transferencias de dinero.

Un desconocido llama por teléfono particular de un adulto mayor y refiere ser un hijo o nieto, imposta la voz y manifiesta que sufrió un accidente de tránsito y que no puede hablar. Seguidamente, otra persona aborda la comunicación y simula ser un médico.

Éste expresa que se debe operar de urgencia a la supuesta y solicita dinero en efectivo para el pago de la intervención, advirtiendo que para ello enviarían a una persona o móvil policial a retirarlo.

Quien llama se asegura de que la comunicación no se corte hasta la llegada de quien retira el dinero y obtener información acerca del monto. Inclusive sugiere dónde colocarlo para la entrega y garantizar que la víctima no pueda comunicarse con alguien más que la advierta la maniobra.

Inmediatamente, aparece en el domicilio una persona que se presenta como encargada de llevar el dinero al hospital, quien lo toma y escapa.

Un desconocido llama a un número de línea fija, generalmente dirigida a un adulto mayor y le advierte que un familiar fue secuestrado.

Exige dinero para la liberación en efectivo o por transferencia bancaria, para lo que aporta un número de cuenta; o en su defecto el aporte de datos de tarjetas de crédito y débito. En algunos casos la voz suele parecerse a un tono de origen extranjero latino.

La modalidad delictiva conocida como “Cuento del Tío” configura el delito de estafa, por lo que se recomienda atención ante este tipo de llamadas y desconfiar de su veracidad. 

Debe advertirse que los estafadores piden la entrega de dinero a un desconocido y que la situación no puede resultar de ninguna manera regular, por lo que se recomienda no realizar ninguna disposición sin las averiguaciones pertinentes.

Las víctimas de estas estafas deben dar conocimiento inmediato al sistema de Emergencia 911.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba