PROVINCIALES

En Salta, cada año, se detectan alrededor de 800 casos de tuberculosis

Todo recién nacido debe recibir la vacuna antes de dejar la maternidad.

Se debe efectuar la consulta médica ante la presencia de tos con flema por más de 15 días, sudoración nocturna, fiebre, pérdida de peso o debilidad. Todo recién nacido debe recibir la vacuna antes de dejar la maternidad.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que la tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa, prevenible con vacuna y curable, siempre que se la detecte en forma temprana y se siga el tratamiento farmacológico adecuado, sin interrupción.
La primera medida de prevención es la vacuna BCG, que se coloca en forma gratuita a todo recién nacido, tanto en instituciones sanitarias públicas como privadas, de acuerdo con el calendario nacional de vacunación, con carácter obligatorio.
Además de la vacuna, la prevención consiste en mantener abiertos, ventilados e iluminados con luz natural los ambientes que se comparten con otras personas que pueden estar infectadas, como oficinas, aulas, vehículos de transporte público, para evitar la concentración de gérmenes.
La persona infectada debe protegerse la boca con pañuelos desechables al toser o usar barbijo, lavarse correctamente las manos, restringir el contacto con personas expuestas a contraer la enfermedad, seguir fielmente el tratamiento médico y no fumar, ya que el tabaco favorece el desarrollo de la TBC.
Se debe consultar al médico ante la presencia de tos con flema por más de 15 días. Mientras más temprano se detecte la infección y se inicie el tratamiento, más rápido se corta la cadena de contagio a otras personas.
Ante un caso de TBC, confirmado o sospechoso, y a fin de evitar la propagación de la enfermedad, el sistema sanitario provincial, a través de los vigilantes epidemiológicos, interviene con una estrategia de bloqueo y estudio de contactos de la persona infectada, buscando posibles casos positivos en el entorno familiar, escolar, laboral, social, etc.
La vigilancia se hace sobre los denominados contactos íntimos, personas que permanecen en el mismo ámbito que el paciente por un mínimo de cuatro horas diarias y en los últimos tres meses.

Síntomas y tratamiento

Los infectados con el bacilo tuberculoso tienen riesgo de desarrollar la enfermedad (TBC activa), lo que es más probable en individuos inmunodeprimidos, diabéticos, desnutridos y fumadores. Se dice que una persona tiene tuberculosis latente cuando ha sido infectada pero aún no ha enfermado ni puede transmitir la infección.
La persona que desarrolla TBC activa puede presentar durante meses síntomas leves como tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, debilidad. Eso suele ocasionar que se tarde en efectuar la consulta médica, se recurra a la automedicación o se confunda con otras afecciones, lo que aumenta el riesgo de transmitir la enfermedad a otras personas.
Existe tratamiento con medicación antibiótica, que se debe seguir sin alteración por un mínimo de seis meses, ya que si el paciente abandona el tratamiento o no lo cumple en forma rigurosa puede desarrollar tuberculosis resistente a los fármacos, empeorando el cuadro.
La tuberculosis es una enfermedad oportunista, es decir que se presenta con más frecuencia y suele ser más grave en personas con inmunodeficiencia. El VIH debilita el sistema inmunitario, lo que incrementa el riesgo de contraer tuberculosis entre pacientes que viven con el virus. La infección por VIH y TBC es lo que se denomina coinfección. Toda persona con VIH debe hacerse la prueba de detección de tuberculosis.
La medicación para el tratamiento de la tuberculosis es gratuita en el sistema público y se provee desde el programa de TBC.

La tarea sanitaria

En Salta, cada año se detectan alrededor de 800 casos positivos de TBC. Esto es posible a través de la búsqueda activa de sintomáticos respiratorios, tarea que se lleva adelante en todos los efectores de la salud pública y con todos los miembros del equipo de salud.
La estratega consiste en no esperar que el paciente llegue a la consulta con la infección, sino salir a buscarlo, tarea en la cual cobran fundamental importancia la figura del agente sanitario y los programas de extensión de cobertura con profesionales médicos en zonas alejadas de los centros sanitarios.
El programa de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública brinda capacitación a los equipos de salud en materia de pesquisa, diagnóstico, vigilancia y tratamiento de pacientes con tuberculosis. Además, en forma periódica se brindan charlas informativas en diferentes instituciones públicas y privadas, enfocadas en la prevención, signos de alarma e importancia de la consulta médica oportuna.
Según los registros de este programa, la mayor cantidad de casos positivos notificados en el año 2018 correspondió a la zona norte, con 374. En la capital se registraron 269 casos, en la zona oeste, 89, y en la zona sur, 60.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba