PROVINCIALES

Unos 60 bolivianos se encuentran varados en Salta y esperan ser repatriados en los próximos días

Para los ciudadanos bolivianos que se quedaron en Salta y tienen urgencia en regresar a Tarija, el vuelo costará 400 dólares.

El pasaje en la aerolínea Amazonas para los ciudadanos bolivianos que se quedaron en Salta y tienen urgencia en regresar a Tarija costará 400 dólares.

En Salta existe una lista de 61 bolivianos varados por las medidas de seguridad sanitaria vigentes en el país, en el marco de la pandemia de coronavirus. En todo el país, la cifra ascendería a unas 500 personas. Las autoridades de la Región Autónoma del Chaco y del Gobierno Nacional de Bolivia habilitaron un espacio para recibirlos en las siguientes semanas y se encuentran calculando los gastos que demandará su atención.

El pasado martes, la Asamblea Regional del Gran Chaco a través de su presidente, Mario Aldana, realizó una reunión con la Máxima Autoridad Ejecutiva del Chaco, José Quecaña; al ejecutivo de desarrollo de Caraparí, Lorgio Tórrez; al ejecutivo de desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz, y autoridades del Gobierno Nacional. “Consideramos que todos los esfuerzos y acciones políticas institucionales (para enfrentar al Covid-19) económica financieras, sociales y otras deben ser ejecutadas bajo ciertos parámetros de unidad a los efectos de lograr los resultados esperados que es la de precautelar la vida misma de nuestra familias”, manifestaron durante el encuentro.

Tórrez comunicó que en la reunión se acordó analizar los gastos necesarios para el sustento de comida y atención médica de las personas que llegarán a Bolivia en las próximas semanas. Aún no se conoce cuál es el número de personal médico y técnico que se requerirá para brindar atención a los repatriados, pero anunció que hasta el miércoles se tendrá respuesta.

“Fuimos convocados con el Ministerio de Defensa para sostener una reunión sobre la llegada de 500 personas de argentina en las diferentes provincias de Argentina que desean volver a sus hogares. Como bolivianos tenemos que ver los derechos de estas personas para que hagan una cuarentena en Yacuiba. Se los recibirá en el campo ferial de este municipio y los gastos serán compartidos entre el Ministerio de Defensa a través de Defensa Civil de Gobierno, la Autoridad de la Región Autónoma del Chaco y el municipio de Yacuiba”, indicó.

Tórrez explicó que en el campo ferial de Yacuiba existen más comodidades y seguridad que el campamento que se levantó en Pisiga y esta experiencia servirá para mejorar la atención en el aislamiento de esta frontera.

Cabe recordar que las personas que ingresen a Bolivia procedentes de Argentina deberán portar un certificado de salud que descarte un posible contagio de coronavirus con el sello del Ministerio de Salud de la provincia en la que permaneció.

El pasaje en la aerolínea Amazonas para los ciudadanos bolivianos que se quedaron en Salta y tienen urgencia para regresar a Tarija costará 400 dólares, informó su representante, Juan España

 

“El cónsul en Salta, Agustín Saavedra Zambrana, está ayudando a hacer las gestiones para que nosotros consigamos el vuelo. Yo soy el coordinador. La empresa que va a venir a recoger a los bolivianos de Salta se llama Amazonas a través de un vuelo chárter. El vuelo viene vacío de Tarija a Salta y tiene que retornar con al menos 40 pasajeros. En este momento somos 29. Nos falta un número para completar los 40. El vuelo cuesta 400 dólares”, manifestó.

Este precio incluye el pasaje de Salta a Tarija. Esta acción se está canalizando a través del Consulado de Bolivia en Salta para que los bolivianos puedan  realizar el pago a la cuenta de la empresa de transporte aéreo.

Una vez que se cumpla con el cupo de 40 pasajeros se podrá concretar el vuelo. El representante de los bolivianos varados en Salta pidió a las autoridades que se pueda facilitar las gestiones para que puedan regresar lo más rápido posible debido a su situación de salud.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba