Local

PADRES DEL COLEGIO BACHILLER RECLAMAN POR EL USO SANITARIO DE LAS INSTALACIONES

Están en contra de que se utilice el colegio para un hospital de campaña, por la contaminación que genera los desechos biológicos

Los padres del Colegio Bachiller 5089 de la ciudad de Oran se manifestaron en contra de la utilización de las instalaciones de la institución para instalar en el lugar una suerte de Hospital de Campaña a fin de atener a la población ante la crisis del coronavirus.

Autoridades del gobierno indicaron que se tratara de consultorios febriles, pero los padres sospechan que se instalará de facto en el lugar un centro de atención de personas infectadas con el COVID 19.

Los denunciantes elaboraron una extensa nota que circula para lograr levantar firmas indicaron que el principal problema radica en que el virus puede mantener contaminada superficies inertes por mas de 17 días y eso pondría en peligro la expansión de la enfermedad entre alumnos, docentes y sus familias.

Así también denuncian que hoteles y clínicas privadas de la zona cercana al Hospital San Vicente de Paul, no han sido afectadas, siendo que tiene sus dependencias a disposición.

A fin de que la población tome conocimiento de la problemática , publicamos a continuación el contenido de dicha nota:

*******************************************  ***********************   ***************************************

     San Ramon de la Nva Oran a los 30 días del mes de marzo del año 2020.-

   Los abajo firmantes: padres, docentes, y miembros de la comunidad de San Ramon de la Nueva Orán nos dirigimos a usted, para expresar nuestra disconformidad y manifestar que estamos en contra del uso de la escuela Osvaldo Pos y del colegio Bachiller N°5089 como centros de contingencia para casos de atención de pacientes febriles y/o casos de Covid-19, dispuesto por el intendente Dr. Pablo Gonzales.

   Ya que, en la ciudad de Orán, existen clínicas privada a saber: Sagrado corazón, Clínica Güemes, Cem y Clínica Mayo; las cuales cuentan con el equipamiento necesario, llámese: habitaciones, respiradores, oxigeno, médicos, enfermeros, camas, etc. Y que podrían ser utilizados ante esta situación para la atención de pacientes y que si se niegan incluso podrían ser obligados a través de una ordenanza a prestar dichas instalaciones para la contención. Como ha ocurrido en otros lugares como ejemplo mencionamos la Clínica Hospital 3 cerritos en la ciudad de Salta.

Señor intendente apelamos a que reconsidere su decisión de utilizar establecimientos educativos como centros de contingencia ya que usted y como es de público conocimiento ha tomado la decisión de usarlas “por la cercanía de las mismas al hospital”, sabemos que el hospital no cuenta ni con la cantidad de insumos necesarios, médicos, vestuario, etc. Y que los médicos, enfermeros, infectólogos, etc. Estarían trasladándose a pie desde el hospital a las instalaciones educativas arriba mencionadas con la misma vestimenta, barbijos, utilizados en el hospital, cruzando la plaza para trasladarse propagando también el virus en el aire.

La decisión de usarlas por la cercanía al hospital no tiene justificativo, ya que para ar un ejemplo en Salta capital el Hospital “Papa Francisco” se encuentra en barrio Solidaridad y el estadio Delmi que se acondicionó como contingencia se encuentra en la zona noroeste de la ciudad, y la catedral que también presto sus instalaciones se encuentra en zona centro, todos alejados unos de otros por grandes distancias.

Queremos que el Sr. Intendente respete y comprenda nuestra preocupación y negativa al uso de la escuela Osvaldo Pos y colegio Bachiller para ser usados como centros de contingencia.

También mencionaremos aquí el hallazgo realizado por el CDC (Siglas en ingles que significan Centro de control de enfermedades) en el caso del crucero Diamond Prince que luego de haber permanecido en cuarentena y haber sido vaciado de pacientes, 17 días después encontraron la presencia de partículas del virus aún activas (ARN) dentro del mismo. Lo cual puso en evidencia y en duda el tiempo de vida del virus en distintas superficies que hasta este momento se creía era de 3-4 días.

Creemos que como intendente debe reflexionar y atender a este llamado de la comunidad.

Además, la CDC sugiere el uso de diferentes elementos de desinfección y descontaminación de acuerdo a las superficies, no solo lavandina, sino también amonio cuaternario y peróxido de hidrogeno.

también queremos mencionarles que si no es posible el uso de las clínicas privadas, le recordamos que cercanos al hospital, se encuentra: El Hotel Colonial, el Hotel Argentino, Set, Tropicalísima y también tenemos el complejo y la casa de retiros que perfectamente podrían usarse como centro de contingencia. 

Si ante este pedido de los distintos agentes de la comunidad, usted Sr Intendente persiste en la utilización de la escuela Osvaldo Pos y colegio Bachiller, le exigimos con total derecho se nos informe y se nos demuestre con pruebas fehacientes, elementos y formas de desinfección y descontaminación, ya sea a través de monitoreos con videos ya  que padres y ciudadanos consideramos tener el derecho a ser informados ya que esta situación y decisión tomada por usted unilateralmente causa intriga y miedo, no solo a los adultos sino también a la población en general y a los mismos alumnos a la hora de retornar a las instituciones.

Esperamos recapacite su decisión y a la espera de su pronta respuesta nos despedimos atte.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba