PROVINCIALES

Salta: El ajuste de Gustavo Sáenz en Salud, fue el causante de la muerte de los niños Wichi

Gustavo Sáenz, redujo el presupuesto del programa de salud Refuerzo Estival y lanzó así la crisis que derivó hasta el momento.

Con el Memorándum 5/20 del ministerio de Salud provincial, se decretó que los médicos debían pagar de su sueldo los gastos de viáticos, traslado y alojamiento si querían acceder a lugares alejados de los centros urbanos para atender a las comunidades más vulnerables.

Asi, el gobernador de la provincia de Salta Gustavo Sáenz, redujo el presupuesto del programa de salud Refuerzo Estival y lanzó así la crisis que derivó hasta el momento, ocho niños wichi muertos y cientos en riesgo extremo.

La encargada de firmar el Memorándum el 6 de enero fue la ministra de Salud de Sáenz, Josefina Medrano, y dispuso que a partir de ese día:

“SE INFORMA QUE LA MOVILIDAD EN CUANTO A LOS DESTINOS ASIGNADOS A LOS PROFESIONALES ASISTENTES PARA EL AÑO DE DEVOLUCIÓN POSTERIOR AL CICLO DOCENTE BÁSICO QUEDA A CARGO DEL PROFESIONAL, QUEDANDO SIN EFECTO LA COMPETENCIA DE TRASLADO A CARGO DEL MINISTERIO. CUALQUIER INCUMPLIMIENTO DE LO AQUÍ DISPUESTO SERÁ RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL”.

Por otra parte, los profesionales residentes solicitaron una audiencia con las autoridades pero lo único que consiguieron fueron reuniones individuales usadas como “estrategias de manipulación y hostigamiento apelando a las situaciones personales de cada uno/a, incluso responsabilizando a compañeros de los posibles eventos adversos que pudieran suscitarse en las diferentes Áreas Operativas si no accedían a ir”.

Las zonas más vulnerables están lejos de los centros urbanos y con acceso restringido por lo que si el Estado no cubre los costos, es prácticamente imposible asistir.

Los residentes deben viajar dos semanas al mes a sus destinos designados en el interior y otras dos semanas en hospitales de cabecera en la capital. Pero con esta decisión, acceder a los sitios vulnerables de la provincia -como San Martín, Santa Victoria Este, Rivadavia, Orán- pasó a depender de sus propios ingresos.

Ante esta situacion, desde el Gobierno provincial se intentó culpar a los propios padres de los niños fallecidos. Mediante un comunicado, el secretario de Salud, Antonio de los Ríos, sostuvo que:

“En realidad no son muertes por desnutrición, sino que la desnutrición es un componente más en el cuadro clínico de los niños. Esto ocurre por múltiples factores relacionados con la forma de vida de las comunidades aborígenes, especialmente wichís, que son reacias a la atención médica”. “Estamos muy preocupados y en una situación de emergencia. Esperan que los chicos mueran para venir a vernos”, agregó, cargando las tintas sobre los pueblos originarios

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba