Local

SE VIENE OTRO ESCANDALO NACIONAL, JALIT SERIA CANDIDATO DE SAENZ EN PICHANAL

TIENE PEDIDO DE ELEVACION A JUICIO POR MILLONARIOS HECHOS DE CORRUPCION JUNTO A SUS FUNCIONARIOS Y FAMILIARES

La Fiscal Monica Araceli Viazzi avanza con la pesada causa que pone contra las cuerdas al ex  intendente de Pichanal Julio Jalit. Fuentes judiciales informaron que, esta semana clave para el armado de las listas con vistas a las elecciones 2023, sectores de la interna saencista están exigiendo que la justicia ponga fecha al Juicio de la pesada causa que tiene en el centro de la tormenta al cuestionado dirigente pichanalense.

Desde el mismo sector oficial se niegan a la candidatura de Jalit en el Departamento Orán para evitar que Saenz caiga en una tormenta de escándalo mediático nacional.

Jalit está muy complicado por la investigación de la fiscalía oranense en tanto se ha comprobado en los expedientes judiciales la millonaria estafa a la administración pública en tanto se comprobó el armado de empresas fantasmas, cuyos titulares eran los mismos funcionarios y familiares  del ex intendente, creadas para apoderarse ilegalmente de dinero proveniente de la obra pública nacional y provincial que nunca se hicieron pero figuran como ejecutadas.

La fiscala penal amplió la imputación contra el ex intendente de Pichanal, Julio Antonio Jalit, quien se encontraba imputado desde 2019 por supuesto enriquecimiento ilícito. Ahora le imputaron los delitos de estafa por fraude a la administración pública, negociaciones incompatibles con la función pública, peculado de servicios, enriquecimiento ilícito; utilización de residuos peligrosos que contaminaron de un modo peligroso para la salud el suelo, el agua, la atmósfera y el ambiente en general.

También lo imputaron por omisión maliciosa sus declaraciones juradas y falsear u omitir datos en sus declaraciones juradas patrimoniales y por fraude a la administración pública por administración infiel.

Esa larga lista de nuevos delitos que se le atribuyen le fue notificada a Jalit en la última audiencia de ampliación de la imputación.

Por otro lado, la fiscala tiene puesta la mira en otras ocho personas, que ya fueron imputadas por distintos delitos en audiencias que ya se celebraron durante septiembre 2022. A todos se les atribuyen distintas acciones ilícitas vinculadas a las maniobras fraudulentas que encabezó Jalit. Entre estos están el cuñado del ex intendente, Sergio Castillo, y su sobrino, Sergio Daniel Castillo Jalit

También serán imputados el ex tesorero municipal, Ricardo Murúa Enrique; el propietario del comercio El Mirador ServiciosCésar Gómez; el dueño de Servicios Generales Victoria, Luis Enrique Juárez; el contador Renzo Reynaldo RuizLeonardo Darío Macarón y Lilia Amanda Klarmann. A todos, incluidos Castillo y su hijo Castillo Jalit, se les atribuyen distintos grados de responsabilidad en el delito de estafa por fraude en perjuicio de la administración pública.

El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que en la investigación surgió que el ex intendente emitió casi 1.400 cheques irregulares, que suman más de $23.000.000. De la mano con esta actividad Jalit “tuvo un incremento significativo de bienes desde el inicio de su gestión hasta su cese, de los ingresos derivados de la inyección de fondos de origen espurio e ilegal”, según se señaló en el primer decreto de imputación. 

La fiscala aseguró que el ex jefe comunal incurrió en el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, porque autorizó la salida de fondos y emitió órdenes de pago y cheques y otros créditos a favor de empresas privadas que contrataban con el municipio y lo hizo en perjuicio del erario municipal, el interés que él debía representar y defender. 

De los ejercicios que hasta ahora se peritaron en la investigación, surgió que en 2014, 2017, 2018 y 2019, el ex intendente y Murúa, que entonces era tesorero municipal, emitieron 1.394 cheques, por un total de $ 23.494.711, aunque la Fiscalía aclaró que este monto es estimativo, porque resta ampliar la pericia contable y verificar otros años de la gestión Jalit, entre 2003 y 2019, dado que "constan en la causa numerosos cheques que habrían sido librados de forma irregular o ilegítima".

De Murúa, indicó que fue parte de las maniobras para beneficiar a la empresa Astillero SRL, ya que desde diciembre de 2015 firmó todos los cheques, y "también firmó cheques en beneficio propio o de sus familiares", sostuvo la información brindada por el Ministerio Público Fiscal.

En esta marco judicial, desde sectores oficiales están preocupados porque entienden que la candidatura de Julio Jalit, el autodenominado “inteligente para robar”, lejos de sumar a la figura de Saenz, en el norte, más bien le resta.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba