Local

"Octorina -i leiyejh hohnat- dejó la tierra”

Falleció Octorina Zamora, reconocida dirigente y luchadora por los derechos de los pueblos originarios, oriunda de Misión Chaqueña del Norte

Su hija lo comunicó en idioma wichi. Su deceso fue a las 5:36 am. Zamora estaba internada y venía batallando contra una enfermedad en los últimos meses.

Octorina -i leiyejh hohnat- dejó la tierra”, así comunicó el fallecimiento su hija a través de las redes sociales: “Hoy a las 5:36. Sus restos son velados hoy en la funeraria de Zuviría al 1.700. Su sepultura se realizará mañana en el Cementerio de la Divina Misericordia.

En los últimos meses venía trabajando en la denuncia contra las violaciones grupales perpetradas por criollos, policías, gendarmes y originarios contra las niñas y mujeres indígenas.

En febrero, Zamora participó de la Primera Asamblea General de Mujeres Indígenas de ruta 81 ‘Nehuayiè-Na’tuyie thaká natsas-thutsay-manses‘, en Pluma de Pato, donde oficio de coordinadora, intérprete y referente Wichi.

En esta acción, Zamora pasó a la plana de la agenda nacional por denunciar las practicas sistémicas de "chineo" que aun existen como costumbre en el Norte de la provincia; la defensa de la vida; el bienestar de las niñas, adolescentes y mujeres originarias y los abusos sexuales a las que son sometidas culturalmente las jóvenes wichis.

Zamora planteó la necesidad de crear a nivel provincial un comité de emergencia por la violencia contra los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas, enfatizando en la necesidad de concientizar y prevenir con políticas públicas las violencia hacía la infancia y juventud indígena.

En las útlimas elecciones fue candidata a diputada nacional por el Partido Felicidad, acompañando al jóven dirigente Tane Da Souza Correa.

Octorina representa la lucha de los pueblos originarios por el respeto de sus derechos, y su referencia en el tema generó que Zamora sea reconocida a nivel internacional por las acciones que hizo en pos de sus banderas.

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba