OPERATIVO SUCESIÓN | EL ACUERDO ENTRE URTUBEY Y SÁENZ

Sebastian Acosta | 12.9.19 |

EL TINTERO SALTA - Detalles de un notorio pacto que todos conocen pero nadie comenta.
A esta altura dista de ser un secreto. El plan, sigilosamente preparado, con el paso de los días empieza a quedar en evidencia. Transmisiones satelitales, equipos de prensa y, por supuesto, dinero para bancar la campaña serían parte del acuerdo.
A propósito, este medio pudo conocer que se habría informado internamente la última semana de agosto. Fue en una reunión en el Centro Cívico Grand Bourg donde hablaron sobre la situación política. Las intervenciones de “Juampi” Rodríguez, jefe de campaña a nivel nacional, y de Carlos Parodi, coordinador de la campaña de Urtubey en Salta, quien se incorporó como refuerzo luego del fracaso electoral del espacio que hasta las PASO tuvo como responsable a Pablo Kosiner, fueron las más destacadas.
“Todo el Grand Bourg debe trabajar para Sáenz Gobernador”, fue el concepto central que explicaron ante la presencia de la ministra de Asuntos Indígenas, Edith Cruz, funcionarios del ministerio de Seguridad, el secretario de la Función Pública Martín Wierna, el exministro de Trabajo Eduardo Costello, y el candidato a diputado nacional, Francisco Marinaro Rodó, entre otros. La bajada de línea no cayó del todo bien entre los presentes, aunque fue respetada, al ser una orden de Urtubey, tal como lo aclaró Rodríguez.
Días después, nada mejor que un almuerzo en la casa de Ricardo Villada para reunir a la misma tropa y avanzar en los detalles. Allí no solo estuvo activo el anfitrión, que ofreció jugosas carnes, con verduras y papas al horno, sino también el propio Gustavo Sáenz quien solo interrumpió su ingesta para hacer un pedido: que las primeras líneas de ambos equipos no tengan exposición y que lo hagan las segundas y terceras. “No quiero quedar pegado con Juan”, dijo tal vez conciente de la mala imagen que tienen.
Luego de las reuniones privadas se activó el plan, y aunque muchos periodistas lo advirtieron rápidamente, por la complacencia y el blindaje mediático no lo pudieron publicar. La Secretaría de Prensa se encargó de llamar y presionar a los medios del interior para que trabajen en la campaña del intendente.
Desde entonces, todos los recursos del Estado provincial empezaron a bajar a los municipios que apoyan a Sáenz.

La primer hilacha

Una de las muestras del pacto quedó en evidencia con la presencia del equipo satelital de la provincia, que en los últimos días estuvo demasiado tiempo por el Centro Cívico Municipal. Este hecho fue objeto de comentarios y sospechas; inclusive Cristina Fiore lo denunció en su cuenta de Twitter.
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Al respecto, el responsable de la Secretaría de Comunicación, Fernando Galván, con aparente molestia, reconoció que el móvil satelital en reiteradas oportunidades estuvo en el CCM. Intentando minimizar la denuncia, dijo que desde ese lugar se entregaron premios y se realizaron eventos en los cuales se prestó el móvil y ningún medio le dio interés al suceso. Además, consideró que “buscan embarrar la cancha” y apuntó contra Fiore.
No solo se pudo observar eso, también hubo poca discreción en los actos del posible sucesor de Urtubey, en donde resulta imposible ocultar al equipo de comunicación provincial reforzando la cobertura. La campaña de Gustavo se ha convertido en una causa de Estado con la urgencia de llegar al interior.
Las vicisitudes de la política llevaron a concretar el operativo que tiene como principales interesados al presidente, el gobernador y al intendente.

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