Los periodistas estamos en una condición en la que tenemos que trabajar en cinco lugares para sobrevivir.

Sebastian Acosta | 10.9.19 |

Así lo señaló Fernando Climent, integrante de la Comisión normalizadora de SIPRENSAL.

DDN. El periodista Fernando Climent, integrante de la Comisión normalizadora del Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL), se refirió al despido de su colega Laura Urbano del medio local Nuevo Diario, luego de ser electa congresal del sindicato. Además, destacó la organización de los trabajadores de prensa en Salta.

Según analizó Climent, la situación se originó luego de que el dueño de la empresa, Néstor Gauna, fuera notificado respecto a que la comunicadora Laura Urbano había resultado electa por unanimidad, “e incluso quiso impugnar su designación”. “Le respondimos y no contento con eso salió y terminó planteando que cómo había participado de una cooperativa había un cruce de intereses. Eso se va a dirimir en la justicia y estoy convencido de que va a terminar perdiendo”, sostuvo.

“Lo que más le molestó es que ella se sindicalizara y que tuviera poder”, aseveró el periodista remarcando que el hecho de estar bajo la tutela sindical permite “que no te pueden perseguir, que no te pueden despedir, y tiene consecuencias gravísimas ante la ley que son las que va a tener Gauna”. “Él no midió esto y si lo midió estaría siendo falto de inteligencia”, dijo.

Por otro lado, destacó el trabajo que vienen realizando en la normalización del sindicato afirmando que “termina confirmando que existe un movimiento y que existe la necesidad de organización”. “Somos un centenar de colegas que estamos tratando de reivindicar la mirada del poder político sobre el periodismo. Hay un movimiento de trabajadores de la prensa que ha comprendido y dijo basta”, enfatizó.

“Se están activando porque estamos ante una situación bastante compleja. Los periodistas estamos en una condición en la que tenemos que trabajar en cinco lugares para sobrevivir”, continuó Climent.

“Están por debajo del vital y móvil y, con suerte, si tenés mucha antigüedad, podés llegar a los 20 mil pesos”, precisó sobre el ingreso promedio de un trabajador de prensa y añadió: “Depende de la voluntad político que tenga el dueño del medio. Pero hoy, un periodista debería estar ganando de 26 mil pesos de básico. Hoy tenemos colegas que son indigentes, que salen a laburar y hasta venden golosinas en la calle para poder sobrevivir”.

Fuente: Viernes de comadres/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar