La vuelta del cepo y el fracaso del macrismo

Sebastian Acosta | 5.9.19 |

Es difícil buscar una expresión más contundente del fracaso de la experiencia del macrismo en el gobierno que el restablecimiento del cepo cambiario. Macri ha tenido que recurrir a la vuelta de la medida dispuesta por Cristina Kirchner -que la llevó a chocar con gran parte de la clase capitalista- luego de que su gobierno constituyera la tentativa de salir adelante bajo la bandera de la libre movilidad de los capitales y la vuelta a los mercados internacionales de deuda. La devaluación, consecuencia inevitable de la eliminación del cepo, era presentada como la vía de salida al empantanamiento económico, no solo por el líder del PRO sino también por Scioli y Massa, los otros presidenciables.
Ahora, justamente para contener la cotización de la moneda estadounidense, el gobierno de Macri ha dispuesto un límite a la compra de dólares y a la transferencia de fondos al exterior (de u$s10.000), el impedimento a las empresas de comprar dólares para atesorar y la obligación de las exportadoras de liquidar las divisas. Sumados al control del Banco Central sobre el giro de las utilidades de los bancos al exterior y al llamado reperfilamiento de la deuda de corto plazo, apuntan a preservar todos los billetes verdes para contener la corrida contra el peso, lo cual en gran medida implica que estén disponibles los recursos para hacer frente a la demanda de los ahorristas y evitar un corralito. 
El decreto dominical no ha despertado muchas esperanzas, pero sí sobradas inquietudes. Es que este cepo no ataca el principal foco sensible: la fuga de los depósitos en dólares, que se aproximó en agosto a los u$s4.000 millones (mientras la compra de divisas no superó los u$s1.500 millones) y en el debut de la medida sumó otros u$s953 millones. Lo inocuo de la resolución presidencial tiene a su vez expresión en la vuelta del protagonismo del dólar paralelo o ‘blue’, que durante la jornada del lunes (de baja intensidad por ser feriado en Wall Street) registró en algunas cuevas una cotización un 10% superior a la del Banco Nación ($64 contra $58). El dólar ‘contado con liquidación’ (la compra de bonos o acciones en el mercado local, para luego transferirlos a una cuenta en el exterior y venderlos allí para obtener dólares) aparece restringido para los bancos, pero no para las empresas, que por esa vía podrán birlar la disposición. El gobierno no detiene la fuga de capitales, sino que guarda los dólares para financiarla.
Este manotazo llega luego de un feroz despilfarro de las reservas internacionales del BCRA, cuya caída superó en agosto los u$s14.000 millones. Mientras tanto siguió la disparada de la tasa de interés de las Leliqs, pero a pesar de llegar al 85% no sirvió para evitar que se vuelquen $200.000 millones de pesos a la circulación entre jueves y viernes. El fantasma de la hiperinflación asoma a la vuelta de la equina, apoyado en una bomba de tiempo que -valuada en $1,3 billones- equivale a toda la base monetaria en circulación. Estas tasas por la nubes lo que sí han logrado es infartar la economía, como se ve en que el crédito privado cayó un 40% real el último año.
La disposición es una muestra del precario impacto del reperfilamiento, cuyo objetivo era liberar los dólares para frenar la devaluación. Ese default de la deuda de corto plazo no aportó soluciones, pero sí anticipa serios conflictos, ya que esos bonos rinden hoy un usurario 40% anual en dólares. ¿Cuánto deberán rendir para que sean aceptados por sus tenedores? Por lo pronto la medida ya se vuelve un bumerang, porque una serie de gobernadores ha salido a reclamar un reperfilamiento de sus deudas con la Nación para poder hacer frente a sus enormes deudas en dólares, y que los bonos en su poder sean pagados en tiempo como si fueran personas físicas. En medio de estos interrogantes el gobierno retrasó el envío del proyecto de ley y suspendió la visita de Lacunza al Congreso, esperando poder arribar a un acuerdo previo con el peronismo.

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