Trabajadores de Salud no pasarán a planta pero logran mejorar sus condiciones laborales

Sebastian Acosta | 4.7.19 |

Alrededor de mil trabajadores, desde maestranza a profesionales de salud, recibirán sustanciales mejoras en su relación con el Estado. Por ejemplo, los "precarizados" que cobraban $2.500, pasarán a cobrar entre 15 y 16 mil pesos, además la escala salarial tendrá en cuenta la zona de trabajo, y tendrán obra social y el seguro de riesgo de trabajo.

Como estaba previsto, este mediodía el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, recibió a los delegados de ATE sección salud en el despacho del Ministro de esta cartera, Roque Mascarello. Los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado manifestaron la necesidad que el gobierno provincial atienda los reclamos y les dé una solución teniendo en cuenta que muchos de ellos vienen trabajando para el estado hace más de 10 años en condiciones precarizadas.

El mandatario una vez más les explicó que el pase a designación temporaria no iba a ser factible pero se comprometía a mejorar la situación laboral de cada uno de los trabajadores y solicitó al ministro Mascarello que junto a su equipo les otorgue marco legal al memorándum emitido por la cartera sanitaria en 2016, en el cual se prohíbe a los hospitales y municipios incorporar personal sin autorización del Poder Ejecutivo.

Víctor Chuquisaca, delegado de salud de ATE, explicó: “Primeramente vinimos por el pase a designación temporaria y lamentablemente no logramos conseguir eso, pero sí hemos conseguido la voluntad del gobernador a que genere un contrato que de alguna manera vincule a los trabajadores con el estado y que se le dé cierto tipo de estabilidad a los trabajadores y que pertenecen al estado con contrato oficial”.

El dirigente indicó que se logró que los trabajadores que antes no tenían ningún beneficio como descuento jubilatorio, ART y obra social ahora lo tenga como también "un sueldo mínimamente digno”.

Por su parte, el ministro Roque Mascarello aclaró que los contrato que se firmarán “durante este mes", tendrán efecto retroactivo al  "1 de julio, teniendo en cuenta la escala salarial establecida por zona sanitaria, la cobertura de obra social y el seguro de riesgo de trabajo. De esta manera, estos trabajadores tendrán un vínculo con marco legal y de equidad con el Gobierno de la Provincia”.

Con respecto a la cantidad de trabajadores que se van a beneficiar indicó que serán “aproximadamente unos mil trabajadores contando los hospitales de capital como el Materno Infantil, San Bernardo y los hospitales de toda la provincia”.

Por último, el funcionario señaló que “el personal de la Dirección de Recursos Humanos de mi área se encuentra recorriendo cada uno de los puntos de la provincia, verificando la efectiva prestación de servicios de las personas y la antigüedad de trabajo, mientras se realiza el respectivo instrumento administrativo, tal como se acordó, buscaremos establecer las garantías posibles a quienes se encuentran desempeñando tareas dentro del sistema sanitario”, finalizó Mascarello.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar