Pobreza, hambre y desocupación: la triste realidad que nadie conocía de Urundel

Sebastian Acosta | 21.7.19 |

Hace 28 años que Ramón Pedroza es Intendente del municipio y lejos de haber progreso, el pueblo está sumergido en las peores desgracias.

El gustito dulce que todos prueban y nadie quiere soltar. En el interior provincial, muchos Intendentes padecen de una adicción tan fuerte al poder que los hace presentarse en las elecciones un sinfín de veces. En la localidad de Urundel, Ramón Pedroza lleva 28 años ininterrumpidos al frente del municipio y buscará nuevamente este año conseguir superar las 3 décadas al frente de la comuna.

"El Pila"-como es conocido en todo el pueblo- integra una familia que tuvo mucho protagonismo en la política. Su hermano Alberto Froilán Pedroza, fue diputado provincial por el departamento de Orán, y ocupo el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados durante cuatro períodos: Del 24-11-99 al 28-03-2.000; 28-03-2.000 al 23-11-2.001; 24-11-2.001 al 26-03-2.002; 26-03-2.002 al 26-03-2.003.  Si bien uno piensa que estar casi 30 años como Intendente, pudieron haber sido fructíferos para el pueblo, los propios vecinos dicen que no. 

Hoy en día, en la localidad norteña abunda la desocupación. Por lo que nos indicaron los propios habitantes, no hay un desarrollo industrial, ni mucho menos cooperativas que reciban ayuda del Ejecutivo municipal. La gran fuente de trabajo lo da la empresa CAISA (COMPANIA AGRICOLA INDUSTRIAL SALTENA SA), pero la mayoría de los empleados son contratados para cubrir el tiempo de cosechas, luego quedan desempleados.

Frente a este oscuro panorama, decimos hablar el concejal Víctor Germán Caraita para que nos explicara lo que estaba ocurriendo en su localidad, "Pedroza lleva 28 años al frente del municipio y lejos de ver progreso en el pueblo, cada día abunda más la desocupación" expresó a Que Pasa Salta.  A lo largo de la entrevista, el edil nos comentó que en el municipio o trabajas como "golondrina" en las cosechas cítricas, o le trabajas a Pedroza para su campaña, "La cosecha te da trabajo de abril a noviembre, pero el resto del año estas desempleado. 

Los padres de familias tiene que irse a buscar una changa a Jujuy o sino hacerle campaña a Pedroza" señaló. Además, agregó "La forma que tiene el Intendente de captar el votos de los vecinos es el siguiente, te regala módulos madera para que construyas tu casa, o te promete que te enviará materiales para que puedas levantar tu baño, pero en la mayoría de las veces no cumple con su palabra" comentó sumamente preocupado.

"Para que se den una idea de la pobreza que hay en el pueblo, acá las escuelas le dan de comer a los chicos, pero por las vacaciones muchos de ellos se quedaron sin el plato de comida. Con un grupo de vecinos decidimos armar un comedor popular para ayudar a los que menos tienen, pero tenemos que hacer milagros, porque por día en estas dos semanas le dimos de comer a más de 250 chicos", finalizó su relato Caraita.  

Mientras los vecinos de Urundel continúan expresándonos su preocupación, Que Pasa Salta descubrió que en esta localidad se repite la misma realidad de muchos municipios que la rodean: Intendentes perpetuados en el poder, millonarios y viviendo la gran vida, mientras su propia comunidad pasa hambre y sufre la desocupación.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar