NO SE ACEPTÓ LA PROPUESTA DEL GOBIERNO Y EL PARO DOCENTE SIGUE

Cadena NOA | 27.7.19 |

El jueves 25 de julio hubo reunión en San Luis 52 entre ministros y delegados docentes a las 19:30 hs., la que quedó inconclusa por pasar a cuarto intermedio, ya que los funcionarios regresaron poco después de las 00:00 hs., hecho que aparentemente había sido acordado entre las partes.
Pero al retirarse los ministros, los delegados se pronunciaron como "autoacuartelados" y generó malestar en la mayoría de docentes que esperaban novedades afuera del recinto tras ocurrir la reunión y porque la decisión se tomó de manera inconsulta, es decir, por fuera de un consenso con el resto de docentes.
Cuando regresaron los funcionarios, se transmitió en vivo la reunión y representantes docentes expresaron que ello transparentaba los hechos. Sin embargo, sucedía al revés: se veía cada vez más extraño.
Los delegados se fotografiaron durmiendo en las oficinas del edificio público lo que se mediatizó de inmediato generando dos posturas: que se trataba de una estrategia de victimización, por un lado; y por otro, que eran súperdelegados, vitoreados y admirados además, por sacrificar su vida en pos de la lucha docente. Hasta se tituló en un medio "Mirá cómo los maestros pasan la noche en el Ministerio a la espera de la reunión", título acompañado por una espeluznante imagen de dos delegados durmiendo en el piso.
Ese era solo el comienzo de una maniobra espectacular que pretendía anular la voz de los docentes salteños mediante una Asamblea Provincial en la que no se pudiera mocionar. Y lo hicieron. A como dé lugar la llevaron a cabo a pesar del expreso pedido de pasarla para el sábado 27 de julio por parte de delegados de Aunor y de delegados de Mosconi, Cnel. Moldes, Rosario de la Frontera y Orán, entre otros, además de cientos de docentes de Capital, pedido lógico, pues no había tiempo para concurrir hoy al predio ubicado en B° El Tribuno.
Después del mal llamado "acuartelamiento", término tomado del ámbito militar, llegó la propuesta que se viralizó en minutos y que prometía ser superadora y quedar por encima de la inflación.
No faltó tampoco el inmediato análisis del profesor Ignacio Boasso, quien advirtió que "no es un incremento real como prometía, si fuese el 7,5% a julio y se mantuviera en el resto de los porcentajes en el 380, la suma daría un 45,5% y no un piso del 38% como expresa el texto de la propuesta. El 45,5% sí se aproximaría al reclamo que viene sosteniendo la docencia."Boasso no fue admitido para ingresar a la reunión de delegados por estar acusado de "ser del PO" por parte de los actuales delegados, cuyo patrón es el rechazo a gente que pueda pertenecer a la izquierda. Buscan la "pureza" ideológica y rechazan a personas pertenecientes a partidos políticos o que sean abiertos simpatizantes de alguno. Pero al docente también se le negó el micrófono en asambleas pasadas e incluso, se lo hizo con reconocidos docentes que son militantes de izquierda. Se produjeron situaciones vergonzosas de una violencia inexplicable.
La desesperación y ansiedad de delegados por realizar la Asamblea hoy contra viento y marea terminó por confirmar las pretensiones de un grupo de aceptar la oferta del gobierno por mala que fuese.
Pero tuvo un final inesperado. En el complejo Nicolás Vitale, a las 17:28, arrancó la Asamblea Provincial. La prof. Alicia Balderrama cronicó a las 18:30 que no permitían mocionar ni solicitar pasar a cuarto intermedio y que se procedería a votar por SÍ o por NO, sobre la propuesta.
El profesor Daniel Apaza intentó realizar un análisis de la oferta del gobierno y lo hicieron callar numerosas veces por lo que solo pudo decir generalidades.
Un sector lúcido de la docencia crítica advirtió lo miserable de la propuesta y esperó el momento de la votación que aun y siendo las 20:00 hs. no se realizaba.
Dividieron en una tribuna a los que aceptaban y en otra, a los que rechazaban la propuesta. No querían convencerse que la mayoría votaba por el NO. "Somos más"- coreaban.
A las 20:15 se cantaba a viva voz "paro paro, paro" puesto que debieron admitir que la gran mayoría no aceptó el ofrecimiento por considerarlo insuficiente y que no trataba puntos esenciales como la estabilidad laboral a partir de las titularizaciones ni la actualización tanto del incentivo congelado en 2017 como del fondo compensador, entre otros aspectos no tratados en la propuesta como así tampoco el NO descuento a los días caídos.
Cuando las tribunas se hubieron despejado porque procedieron a retirarse, confirieron los presentes facultades a los delegados para tomar la decisión de aceptar o rechazar la propuesta al momento de recibirla, sin necesidad de consultar a las bases mediante asambleas. Así fue que se dirigieron rápidamente al edificio de la San Luis a la espera del llamado que no fue. Advirtieron que muchos querrán volver el lunes, pero no hay garantías del no descuento. Volver entonces, sería un error.
Quienes no aceptaron la propuesta fueron docentes como cualquier otro que se manejaron con convicciones y seguros de que aceptar era "entregar la lucha por chirolas". Advirtieron el extraño manejo tras el apresuramiento por realizar la Asamblea Provincial sin la presencia del interior y sin poder debatir ni mocionar. Se dijo en algún medio que era una tribuna del PO. Falso. El intento por culpar a la izquierda y demonizarla no hace más que dejar al descubierto la tiranización de algunos de los miembros de Autoconvocados.
Muchos docentes interpretan que no aceptar la propuesta tuvo como consecuencia el quiebre de la Asamblea. Y a quienes dijeron NO les expresaron "vienen para dividir". Parece que muchos no logran comprender el alcance de esta decisión pues era solo correr tras el reloj del ministerio aceptando migajas.
Esta huelga se construyó día a día con la participación masiva del interior y de capital, de primaria y secundaria, del terciario, con sacrificios extraordinarios que solo un docente experimenta porque nadie en el sector público fue tan mal juzgado, insultado, sometido, violentado y humillado como este.
El paro no se levantó, señoras y señores.
No solo está en juego el salario sino algo mucho más valioso: la dignidad docente. Esa es la tribuna que ganó hoy.

Contrapropuesta de Autoconvocados a la espera de ser considerada

- Cláusula gatillo “real” de indexación mensual del salario por inflación, procurando un aumento acumulado mínimo del 35% a julio, al básico.
- Actualización inmediata del incentivo docente a un valor de 4000 $ y del fondo compensador a 2000 $, por cargo.
- Reembolso del impuesto a las ganancias.
- Régimen de titularizaciones para la docencia de todos los niveles, incluyendo terciario, reconociendo los derechos adquiridos.
- No descuento de los días de paro.
- Dato: Asamblea de Capital hoy 27/07 en Bs. As. 63 a hs. 15

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar