LA TRAMPA DE LA CLÁUSULA GATILLO Y LA ORIENTACIÓN DE LA LUCHA DOCENTE.

Sebastian Acosta | 14.7.19 |

Luego de la enorme huelga docente, que derrocó al gobierno de Urtubey, que se encuentra hoy en una profunda disolución política, después de 12 años de gobierno, pretende desconocer la conquista de los docentes.

El Decreto 380/19 que establece los acuerdos paritarios de aumento salarial para el 2019 que fue firmado por los gremios de ADP, AMET, ATE y los autodelegados “de la Plaza” que van actuando como una burocracia, ha sido modificado recientemente por el gobierno al quedar al desnudo el fracaso de la falsa cláusula gatillo (redeterminación del salario por inflación).

Dicho decreto establecía aumentos mensuales en forma escalonada de la siguiente manera: un 5% en febrero; 7,5% en marzo; 5% en junio; 7.5% en agosto; 5% en octubre; 5% en noviembre; y un 3% en diciembre.

Si sumamos los incrementos previsto hasta la liquidación de los sueldos al mes de junio 2019 incluido, la cifra ascenderá a 17,5 %.

Pero resulta que el INDEC ha publicado en su página oficial que “en el primer semestre del año (Junio 2019) la inflación acumuló un 22,8%”.

Esto quiere decir objetivamente que la pérdida salarial de los docentes es de 5,3 % (22,8 – 17,5). Para tratar maquillar este desfasaje el Gobierno saca una modificación del Decreto en complicidad con los gremios y tras la reunión con los autodelegados de “la Plaza”, donde anuncian el adelanto de 3,5 % correspondiente a agosto para liquidarlo en Julio, de todas maneras, eso también significa una perdía del casi 2 %.

En tal sentido es muy importante indicar que el INDEC también publicó la Inflación Interanual que se mide de Junio 2018 a Junio 2019 la cual haciende al 55 %. El Decreto 380 tiene un tope anual del 38 % anual, por lo tanto, ya se puede proyectar que los sueldos en Salta perderán por lo menos un 12 % a diciembre de este año.

Osea que el gobierno no aplica la “Cláusula Gatillo” tal como se dijo en la Asamblea del Delmi y por la cual se llevó a miles de docentes movilizados a levantar el paro sin debate previo. 
La Asamblea Docentes Unidos de Salta y sus agrupaciones intervinientes denunciaron esta maniobra y anticiparon este cuadro de situación, pero fueron silenciados al debate. Los hechos hoy consumados nos deben hacer reflexionar.

Debemos denunciar los métodos antidemocráticos con los que se actuo en la enorme de la Asamblea del Delmi y reclamar una cláusula gatillo de indexación del salario por inflación MENSUAL Y POR LO TANTO LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS, esto mismo irán a exigir los Delegados Paritarios de DUS a la reunión del 24 de Julio en la mesa con el Gobierno junto a un pliego de reivindicaciones que fueron votados en la última asamblea provincial en ello un REGIMEN de TITULARIZACIONES para todos los niveles

EL FORTALECIMIENTO DE LA ASAMBLEA DUS

Aprovechemos las dos semanas siguientes para reorganizarnos, más teniendo en cuenta que el secundario y terciario estarán en mesa de exámenes, retomemos fuerza para actuar en unidad y nos preparemos para la Asamblea Provincial que tiene como primer objetivo lograr la participación de todos los docentes para NO actuar en la aventura que puede liquidar el movimiento que necesita imperiosamente una verdadera y fuerte Asamblea.

En este 2019 los docentes nos pusimos en marcha, sacamos a parte de la burocracia de ADP pero aun nos falta expulsar a los que quedaron, debilitamos a la mesa intergremial pero aun actúa AMET como vocero oficialista, pusimos en pie asambleas pero falta unificar métodos antiburocráticos para la más libre participación de todos los sectores y principalmente falta recuperar los sindicatos a dichos métodos, ahora tenemos una posibilidad votando a la lista Naranja en las elecciones de ATE.

Docentes Unidos de Salta llama a elegir delegados por escuelas, realizar asambleas por localidad y departamento y participar de la gran Asamblea Provincial del Próximo sábado 27 de Julio en la ciudad de Orán para analizar la situación, determinar un plan de acción y tomar las medidas a seguir en busca de fortalecer una dirección de lucha que nos lleve al verdadero triunfo de la docencia.

Al igual que en todo el país como en sus respectivas provincias y distritos, Urtubey, Macri y el Kirchnerismo impulsan un plan de ajuste a medida del FMI que atenta contra el salario, el régimen jubilatorio y la estabilidad laboral, lo cual también está en juego en las próximas elecciones. La reforma del Estatuto docente en Salta que propone el Gobierno va en esa dirección falseando consignas con el anzuelo del régimen de titularizaciones, por eso más que nunca es necesario fortalecer la deliberación en los lugares de trabajo y amplificar sus conclusiones en la Asamblea Docentes Unidos de Salta.

Compañeros nos pongamos manos a la obra.
• Delegados por Escuelas de DUS
• Reapertura de paritarias. 
• Verdadera Clausura Gatillo Mensual. 
• Régimen de titularizaciones anuales para todos los niveles.
• Fortalecer la Asamblea DUS para el triunfo de la lucha.

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar