Colonia Santa Rosa: Desmonte exprés en una zona roja del mapa de ordenamiento

Sebastian Acosta | 13.6.19 |


Las topadoras hicieron el trabajo muy rápido. Tan rápido que, en cuestión de horas, el paisaje de monte, a la vera del río San Francisco, quedó reducido a suelo abierto y montañas de árboles caídos. 
El lugar es Saucelito, cerca de Colonia Santa Rosa, en el norte de la provincia, región protegida en rojo por el mapa de ordenamiento territorial. Los audios de los pobladores pidiendo ayuda se difundieron apenas iniciaron las tareas de desmonte, pero nada pudieron hacer porque la maquinaria trabajó día y noche desde principios de mes y hasta el momento, según los lugareños, "llevan como 300 hectáreas", que corresponden al resto de una parcela que había comenzado a desmontarse en el año 2014, en plena vigencia del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
Los reclamos de los pobladores llegaron hasta la Policía Rural, cuyos efectivos se hicieron presentes para constatar las denuncias y tomar las declaraciones del caso, pero los efectivos advirtieron a los vecinos que solo podrían elaborar un acta informativa que luego sería elevada al área de Medio Ambiente de la Provincia. Mientras tanto, la maquinaria no detuvo su avance monte adentro y a los pocos días se pudo ver alambrados donde antes había monte virgen.
La zona en cuestión se ubica a un kilómetro y medio hacia el noreste del paraje Saucelito, cerca del río San Francisco, un lugar que corresponde a la región protegida por el mapa de ordenamiento territorial, que le otorga el estatus de protección boscosa y que impide cualquier tipo de actividad que signifique la destrucción del entorno natural. Son sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera. Se identifican con rojo en los mapas de ordenamiento que elaboraron las provincias para acogerse a la Ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.
"¿Qué puedo hacer? Ya no puedo hacer nada. Se metieron con las topadoras, desmontaron; metieron trabillas y postería. Ya no podemos hacer nada...". Esas fueron las palabras de Fabián López, un campesino que, como otras familias, vive allí desde hace muchos años.
José Villarreal es otro de los pobladores y asegura que los vecinos vienen frenando los desmontes desde 2012 y que la metodología se repite. "Entran con máquinas, desmontan y colocan alambrados en pocas horas y así nos van arrinconando, porque los alambres llegan hasta la costa del río San Francisco. Incluso toman las márgenes del curso de agua, que se supone que es de uso público. Así ya no podemos ni criar nuestros animales", expresó.
Los pobladores hicieron llegar a El Tribuno los audios donde en forma insistente tratan de comunicarse con funcionarios de Medio Ambiente para poner tal situación en conocimiento de las autoridades. "Nos dicen que hay que mandar notas o nos dejan en espera las llamadas. Hacen todo lo posible para desalentarnos, pero nosotros vamos a seguir reclamando porque vivimos aquí desde hace muchos años y no tenemos otro lugar adonde ir", afirmaron.

Sin acuerdos por una revisión
El sector que denuncian los pobladores está comprendido en una franja que se extiende de norte a sur, en las márgenes del río San Francisco, al este de la ruta 34, a la altura de Colonia Santa Rosa. Se trata de una zona roja en el ordenamiento, aunque existe allí una pequeña porción que el mapa identifica en color negro y que corresponde, según las referencias, a una “recategorización predial”. Estas zonas, hasta el año pasado, estaban bajo el análisis del consejo asesor para la revisión del OTBN salteño que se reunió el 6 de abril de 2018. En esa reunión hubo posiciones encontradas y no se informó de acuerdos para avanzar con desmontes.

Fuente. El Tribuno.

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar