"LA PRIMERA EN DECIR LA VERDAD"

16/5/19

Orán: Confirman una absolución para una mujer por usurpación de una propiedad

Los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación confirmaron una sentencia con sentido absolutorio en correspondencia al beneficio de la duda que benefició a Aída Mercedes Ruiz, dictada por el juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán, Raúl Fernando López.
La mujer había llegado a juicio por el delito de usurpación. En los fundamentos de la sentencia, el juez de primera instancia interpretó que no se incorporaron suficientes e idóneos elementos probatorios respecto a los extremos imputativos recomendados en sus alegatos por el órgano fiscal y la querella privada. En consecuencia, asumió que tampoco fue alcanzado el necesario grado de certeza en orden de cuál fue el modo comisivo con el cual operó la acusada para configurar el despojo ilícito que las víctimas le atribuyeron en condición de usurpadora de la propiedad en disputa. 

Ello, porque la violencia a la que hizo referencia la querella no fue objeto de comprobación.
“Con frecuencia insistente se ha dicho que el disentir con la interpretación judicial sin fundamentar la oposición o sin dar bases jurídicas a un distinto punto de vista no configuran verdaderos agravios”, dijeron los jueces Luis Félix Costas y Adolfo Figueroa


En ese sentido, tampoco en tal situación interesó revisar y expedirse sobre el valor de la prueba documental arrimada por parte de la querellante (contrato de cesión de derechos, acciones posesorias y de dominio pasado ante el Juez de Paz de la localidad de Los Toldos, etc.). Ocurre que dicha documental no alcanzó en su interés para decidir la suerte de la cuestión presente en la que se discutió la existencia o no de un despojo ilícito, provocado frente a un tenedor pacífico. 


Y dijeron que un avance sobre la relación de titularidad dominial escapa al sentido del presente pronunciamiento y entonces aparece correcta la delimitación del magistrado resolvente entre la acción penal persecutoria seguida contra la acusada que resulta absuelta de aquellas acciones de derecho civil dirimibles en su atención dentro de la jurisdicción pertinente. 

Los jueces concluyeron diciendo que quedó queda claro que la relevancia objetiva del elemento probatorio, otorgado por el Juez es mucho más controlable que la viabilidad subjetiva que nos merece el “in dubio pro reo”. Por ello, resolvieron rechazar el recurso impetrado y en su mérito confirmar la sentencia en toda su integridad.
Share:

DÉJANOS TU MENSAJE.

Archivo del blog

Support

Definition List

Unordered List