Ni que fuera Disney: Cobran peaje para ingresar a Aguas Blancas.

Sebastian Acosta | 16.5.19 |

El municipio de Aguas Blancas tiene vigente una ordenanza municipal que habilita el cobro de una tarifa para ingresar al pueblo. En el texto, sin embargo, se habla de Estacionamiento medido.


Cada vez son más los automovilistas que dejan plasmadas sus quejas en redes sociales cada vez que deben ingresar al joven municipio de Aguas Blancas. Resulta que para entrar al mismo en un vehículo particular se debe abonar una tasa en concepto de «estacionamiento medido o parquímetro». De esta forma, en el acceso al pueblo los visitantes con interceptados por dos agentes de tránsito que cobran $20 por cada vehículo que ingresa al municipio fronterizo.

El texto de la ordenanza sancionada en 2015 establece en su artículo 5: Determinar como tasa de estacionamiento o parquímetro en lugares públicos y horarios habilitados al efecto, la suma de pesos cinco ($5) por hora. El 26 de marzo de este año, el concejo deliberante modificó la ordenanza N°2 y llevó el valor del estacionamiento a $20 el día. Sólo el edil Daniel Guzmán se opuso a la medida.

Cabe mencionar que el cobro de la tarifa es independiente a si el vehículo estaciona o no en la vía pública. De hecho, funcionan estacionamientos privados en el municipio y quienes deseen pagar por ese servicio no están exentos del pago de la tasa de ingreso.

El pago de la tasa municipal es obligatorio para poder ingresar de manera particular al pueblo y además es exclusivo para conductores no residentes en Aguas Blancas; lo que constituye una clara violación al derecho constitucional de libre tránsito -Derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino reconocido por el art. 14 de la Constitución Nacional-, cuyas garantías fueron refrendadas en 2003 por el congreso de la Nación.

La ordenanza además se entremezcla con otras disposiciones tributarias como la Tasa de intromisión de mercaderías o la Tasa de ingreso de transporte público para ómnibus de mediana y larga distancia.

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar