"LA PRIMERA EN DECIR LA VERDAD"

9/5/19

Mercado Pago será la primera billetera virtual donde Anses depositará la AUH

El ente previsional abrió esta posibilidad a fines de enero y la plataforma de pagos de Mercado Libre fue el primero en mostrar interés. Se está preparando una prueba piloto con 300 casos.

Mercado Pago será la primera billetera digital a través de la que ANSeS podrá depositar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asignaciones familiares. El organismo previsional y la plataforma de pagos están armando una prueba piloto que arrancará en junio, con 300 beneficiarios que actualmente cobran a través de Correo Argentino y PIM.

La normativa que habilita el pago de prestaciones sociales en billeteras virtuales se publicó a fin de enero. A partir de ese momento, todos los interesados podían firmar y presentar ante ANSeS el "Convenio de pago de las prestaciones de la seguridad social en cuentas virtuales" (donde se comprometen a realizar el servicio sin interrupciones ni costos adicionales) para empezar el proceso.
Mercado Pago fue la primera plataforma en mostrar interés y el viernes 26 de abril envió el acuerdo firmado. La semana pasada, el organismo previsional recibió la certificación bancaria de la cuenta adonde transferirá los fondos y para esta semana espera recibir la garantía. El próximo paso será la firma del "Acta de inicio del servicio" entre la Dirección de Pago de Beneficios y la compañía de procesamiento de pagos. Una vez hecho esto, se realizarán las migraciones de beneficiarios a la billetera.
Por el momento, las pruebas se harán con beneficiarios activos, es decir, aquellos trabajadores formales que reciben asignaciones familiares, o bien, quienes cobran una AUH. Por ahora las jubilaciones no serán de la partida ya que agregan otras complejidades. En ese sentido, desde Banco Piano señalaron que, por ejemplo, estas modalidades "no admiten que los cobros se realicen mediante apoderados". A eso se suma la fe de vida que deben presentar los jubilados regularmente.
Actualmente hay 3,9 millones de beneficiarios que perciben una AUH de $ 2652, lo que representa más de $ 10.375 millones en pagos mensuales. A eso se suman asignaciones familiares a otros 3,9 millones de empleados formales, cuyo monto mensual varía según cada categoría.
Dos opciones y varios candidatos
Las billeteras interesadas puede optar entre dos procedimientos. En el primero, similar al que se realiza con los bancos, los fondos se giran a una cuenta del proveedor de servicios de pago, para que este luego acredite cada una de las billeteras de los beneficiarios. Como resguardo de la operación, la compañía en cuestión debe presentar una garantía equivalente a 2,5 veces el importe que recibe de ANSeS.
La segunda alternativa es que los fondos permanezcan en una cuenta específica, con titularidad de ANSeS, y se vayan debitando de allí las transacciones que realicen los beneficiarios mediante sus billeteras electrónicas. Aunque en este caso la garantía es menor (equivale al 20% del importe de las liquidaciones) por ahora ningún medio de pago optó por ella.
Federico Braun, subdirector ejecutivo de administración de ANSeS, se refirió a este desarrollo: "La inclusión de estos nuevos medios de pago amplía la oferta del sistema y facilita el acceso a una población que ya está familiarizada con tecnología y aplicaciones de teléfonos inteligentes. Hemos invitado a todos los desarrolladores tecnológicos y financieros a cumplir requisitos mínimos para sumarse a la red de servicios de pago de ANSeS a través de sus plataformas y mejorar la experiencia de los beneficiarios de la seguridad social".
Más allá de Mercado Pago, que dijo que recién en junio hablará formalmente de este tema, hay otras billeteras digitales que están en analizando la posibilidad de unir fuerzas con ANSeS. Entre ellas, Plus Pago, RapiPago/Gire, Todo Pago y Ualá.
Share:

DÉJANOS TU MENSAJE.

Archivo del blog

Support

Definition List

Unordered List