Intendentes de Pichanal y Salvador Mazza en la mira de la Auditoría

Cadena NOA | 7.5.19 |

Las auditorías en estos municipios cobran relevancia, en el caso de Pichanal a partir de las polémicas declaraciones de su jefe comunal Julio Jalitt; en tanto que Salvador Mazza con Rubén Méndez a la cabeza, se trata de un municipio con permanentes conflictos, pedidos de destitución, y hasta denuncias por violencia de género.

Ya en lo referido a las auditorías correspondientes a cada municipio, para el caso de Pichanal, el objetivo fue Evaluar la razonabilidad de la información contenida en Estado de Situación de Tesorería, Estado de Deuda y Estado de Bienes. 
A diferencia de Tartagal, que utilizó dos sistemas de sistematización, aquí el error estuvo en la falta de la misma.
Allí en un total de diez puntos, Auditoría General de la Provincia advierte sobre una deuda a favor de UPCN por $ 896.264,99 (pesos ochocientos noventa y seis mil doscientos sesenta y cuatro con 99/100), que se origina en los aportes legales efectuados por los empleados del Municipio a su Sindicato, que fueron retenidos y que no depositó.

Otro ítem sobre el que puso el alerta es sobre el Estado de Bienes, atento a que no se presentó el correspondiente estado de situación. Tampoco cumplió con la integridad, valuación, y uniformidad requeridas, ni se consigna el estado de conservación de los bienes.
Lo más llamativo fue que  el municipio entregó datos catastrales municipales donde consta de 22 inmuebles, los cuales no se encuentran incluidos en el inventario de Bienes de Uso al 31/12/2014, como tampoco se incluyen las obras públicas, realizadas durante el ejercicio.
 
Salvador Mazza

Para el caso de este municipio, la auditoría del ejercicio del 2014 al igual que Pichanal, perseguía evaluar la razonabilidad de la información contenida en el estado de situación de Tesorería, el estado de Deudas y el estado de bienes.
Sobre un total de 14 puntos u observaciones, el ente de control hizo hincapié en la ausencia de un correcto sistema que permita el registro  contable, que a su vez permita la emisión de informes  financieros y de gestión. También  señala falencias en los registros del estado de bienes, que detalla desde el municipio presentaron “precarias planillas”.
Detalle no menor es que el Municipio de Profesor Salvador Mazza, no acompañó un listado de los inmuebles que integran el Patrimonio Municipal. Realizando un relevamiento en base a la información brindada por la página web de la Dirección General de Inmuebles, surge un total de 280 inmuebles de propiedad del Ente Auditado.
Tampoco informó sobre las deudas contraídas, como tampoco la falta de  depósitos a organismos como Rentas o AFIP. 
Por último, alerta sobre  cheques rechazados por un importe total de $1.860.766,81 por falla técnica, rechazo de firma o falta de fondos. 

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar