Denuncian que la Municipalidad de Yrigoyen le Condonó una deuda Millonaria a Seabord

Sebastian Acosta | 6.5.19 |

Lucía Rojas, concejal de Hipólito Yrigoyen, denunció que la empresa Seaboard Energías Renovables y Alimentos mantiene una deuda con el municipio desde el año 2011.

La edil contó en entrevista exclusiva a nuestra emisora que tres concejales: (Ramón Rosa del Valle, Claudia Marcela Medina y Beatriz Toritolay) junto al Intendente de Yrigoyen, Jorge Gallardo, fueron convocados a una reunión con el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Dr. Marcelo López Arias, en Salta capital donde se firmó un acuerdo para que el municipio otorgue el certificado de habilitación municipal  a la empresa Seaboard, mediante la condonación de una deuda millonaria que tiene desde el año 2011.
Como explicó la edil, toda empresa que desee empezar a operar en su rubro, debe estar libre de deudas con los impuestos municipales para que se le otorgue la habilitación correspondiente. Trámite que debe realizar el Ingenio a partir del cambio de nombre.
En el acuerdo firmado el municipio aceptó el pago de $2.902.735  como cancelación de la deuda tributaria de la empresa solamente del año 2018. 
Sin embargo los concejales Carlos Gonzáles, Alfredo Sosa, Maximiliano Nieva y la misma Lucía, no participaron de este acuerdo y lo más insólito es que cuando éste llegó al Concejo Deliberante fue rechazado por unanimidad por todos los miembros, es decir, que los mismos concejales que lo aceptaron en Salta en un primer momento, luego lo rechazaron.
Argumenta que se tomó la decisión por encima del concejo deliberante, en una reunión informal y con la injerencia de un Ministro que jamás participó en conflictos sociales que generó la empresa: “El Ingenio nunca ha reconocido la deuda económica que tiene con el municipio. Es extraña la forma  en que se manejó el tema por parte del Intendente y el Concejo. Me hubiese encantado que el Ministro hubiera intervenido cuando la empresa despidió a más de 200 trabajadores, con lo que hicieron hipotecaron a Irigoyen de por vida."
En las próximas horas se enviará una carta documento a Seaboard y al Municipio para que desuscriban de la condonación de la deuda. Incluso habla de una posible asociación ilícita y fraude al Municipio.
La carta documento cita lo siguiente:
La que suscribe se dirige a ud. y manifiesta: Atenta al carácter que invoco como concejal de esta localidad y representante de la voluntad popular, siendo mi obligación de intervenir en cualquier acontecimiento por hecho u omisión de los representantes del pueblo, es que ante LA CONDONACION DE DEUDA SUSCRIPTA POR UD., junto a otros concejales, el intendente municipal Jorge Gallardo y por la otra parte por SEABOARD ENERGIAS RENOVABLES Y ALIMENTOS SRL, siendo de esta manera actos tales elocuentes de delitos penales como INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO, MALVERSACION DE CAUDALES Y DESVIACION DE FONDOS, A MAS DE LA PROBABLE ASOCIACION ILICITA Y FRAUDE AL ESTADO MUNICIPAL EN CONCURSO REAL, por no haberse realizado dicha transacción en base a la Carta Orgánica Municipal, el Reglamento Interno del Concejo y la Ley Tributaria Provincial a la que se encuentra sujeto este tipo de actos jurídicos, es que INTIMOLE EN EL PLAZO DE 48 HS. proceda a desuscribir dicha CONDONACION  DE DUEDA, rectificarse por medio eficiente ante las tres partes mencionadas ut supra y retractarse públicamente por todos los medios de prensa posibles a efectos de NO COMPROMETER EL ERARIO PUBLICO con maniobras realizadas como las descriptas, bajo apercibimiento de impetrar la denuncia penal pertinente y hacerlo responsable por medio del artículo 5 de la Constitución de la Provincia. NOTIFIQUESE.-----------------------------
También confirmó que ya presentó dos pedidos de informe al Intendente acerca de la deuda que tiene la corporación con el municipio de Yrigoyen.
“No estoy en contra de que la empresa siga trabajando y produciendo. Lo que el Concejo desea es que se informe la deuda REAL de Seaboard con el municipio, ya que hace años que no presentan ninguna declaración jurada. Esto atenta contra el patrimonio de los ciudadanos. Están confabulando a favor económico de una empresa. Estamos hartos de que pasen por encima de nosotros”, finalizó contundente la concejal.
No hay descripcin de la foto disponible
No hay descripcin de la foto disponible
Documento donde el Concejo Deliberante de Yrigoyen rechaza el acuerdo firmado en Salta capital.
Fuente. Radio A

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar