CONTUNDENTE TRIUNFO DE LA LISTA Nº 9 MULTICOLOR EN EL DEPARTAMENTO ORÁN.

Sebastian Acosta | 31.5.19 |

Finalmente la lista Nº 9 Multicolor arrasó al sector de Argañaraz lista 5 y se consolida como una perspectiva no solamente para el Dpto Orán sino en la Provincia de Salta.


En el caso de la lista Multicolor de la Asamblea de Docentes Unidos de Salta, ganamos en el dpto. de Orán por 36,46%, sacándole 10 puntos a la lista Amarilla de Argañaraz en su departamento de origen; en Molinos ganamos con el 43%, casi cuadruplicando al segundo; en San Martin salimos segundos, perdiendo por 8% contra la lista Rosa, que contaba con el negocio de las capacitaciones y el apoyo por debajo de Cerezo, ex tesorera de Argañaraz; en Capital salimos sextos con el 10, 27%. Nuestra votación y el haber ganado en departamentos importantes como Orán, dónde la lucha docente fue a fondo contra la burocracia sindical y quienes se preparan para sucederla, y contra el propio gobierno en el pedido de renuncia de la propia ministra de educación, la docencia se expreso con un voto plenamente independiente, votando a DUS-Multicolor de forma masiva y mayoritaria. En segunda medida, lo mismo sucedió en San Martin. Y hay que destacar Molinos, donde el voto antiburocrático cuadruplico a la segunda.

En segunda instancia hay un dato que no es menor y debemos tener en cuenta, la baja cantidad de docentes que concurrió a votar en estas elecciones, ya que solo votó el 50% del padrón total de la provincia. En el caso de San Martin, uno de los dptos. más importantes, solo el 33% de la docencia votó. Hemos registrado que, la regimentación del Ministerio de Educación de no permitir votar en el mismo turno, sino tener que hacerlo en contra turno, a diferencia de otras elecciones, fue una actitud deliberada del gobierno para desalentar la votación. Temieron que una participación masiva aumentara todavía más la votación de las listas identificadas con la lucha docente. Así como la exclusión del padrón de numerosos docentes.

En el caso de la lista blanca, que gano en la provincia por el 20% de los votos, y las listas que le siguen como la Rosa, la Bordo, la Naranja de Sitepsa y la multicolor, hemos recibido una votación masiva que es a su modo expresaba la continuidad de la huelga docente que logro doblegar al gobierno y superar a la burocracia de los gremios. Esto con independencia de las importantes divergencias que mantenemos con estas listas.

Desde de DUS interpretamos estos resultados como un mandato para reforzar la lucha por la recuperación de la ADP continuando con la campaña para que se vayan todos y se convoquen elecciones limpias de inmediato.

La aplicación plena de un sistema proporcional hubiera dado a nuestra lista una de las 6 vocalias. Ello no ocurre porque el Dont se aplica solo sobre dos cargos excluyendo de la representación, en este caso, al 64% de los votantes.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar