Confirmaron la pena para dos personas por un homicidio en Pichanal

Sebastian Acosta | 20.5.19 |


Los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa y Ramón Medina, rechazaron un recurso de casación interpuesto por la defensa técnica de Brian Antolín Ruiz (21), que al momento del hecho tenía 17 años, y Mario Oscar Guzmán (20), que tenía 16. 

Así, los jueces confirmaron la sanción de ocho años de prisión efectiva impuesta por la jueza de Menores 2 de Orán María Laura Toledo Zamora, por haber sido declarados penalmente responsables de los delitos de homicidio calificado por arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de uso civil en concurso ideal para el primero, del delito de homicidio calificado por arma de fuego para el segundo.
 
Al momento de resolver el recurso, los jueces consideraron que a lo largo de la sentencia se logró establecer con certeza que el día del hecho Ruiz y Guzmán tuvieron una discusión con Saúl Aquino, de 27 años, a quien hirieron con un arma de fuego. La víctima perdió la vida al llegar al hospital de Pichanal. 
 
Los testigos, a lo largo del debate, coincidieron en cuanto a las circunstancias de tiempo, modo y lugar. En ese mismo sentido, la testigo presencial del hecho, esposa de la víctima, brindó datos precisos para esclarecer el hecho, que es compatible con el informe técnico balístico agregado a la causa.
 
Los jueces de alzada estuvieron de acuerdo con el estudio concreto que se realizó en la sentencia, que llevó a la necesidad de imponer pena ante el grave hecho presentado en el juicio, ello pese a que los acusados cumplieron con las directrices que se le impartieron en los distintos controles de conducta, que no registraron nuevas causas penales y que mostraron un claro arrepentimiento. 

Dijeron en ese sentido que “es posible afirmar que la magistrada de grado ha considerado los elementos probatorios arrimados a la causa de modo ajustado a los límites de la arbitrariedad para arribar a una sentencia condenatoria justa”. Agregaron que no se apartó de los parámetros establecidos por la ley para sancionar a los acusados. Más bien fue respetuosa de los lineamientos legales impuestos para el régimen de las personas menores de edad declarados responsables. 

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar