Condenado por abuso sexual estuvo solo tres días en la cárcel

Sebastian Acosta | 30.5.19 |

Un jubilado que fue condenado a 12 años de prisión efectiva por abusar de una mujer durante 24 años, desde que tenía 8 años, fue beneficiado con arresto domiciliario luego de la presentación de un habeas corpus en la Justicia de Metán. Nicolás Benjamín Toro fue hallado culpable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado, cometido contra su exhijastra, quien recién en 2015 lo denunció debido a que temía por la vida de su madre.

"Este hombre es un pedófilo, que me hizo padecer abusos durante 24 años. Mi dolor no termina. Lo condenaron a prisión, pero solamente estuvo tres días en la cárcel. Fue beneficiado con la domiciliaria, tras presentar estudios médicos. Por eso estamos pidiendo con mi abogada que se hagan pericias oficiales del Poder Judicial, porque estoy segura que puede cumplir la pena encarcelado", dijo la víctima, indignada.
Toro fue sentenciado el pasado 15 de mayo por el juez del Tribunal de Juicio, Ramón Haddad, al ser hallado culpable de abusar de la mujer, desde los 8 hasta los 32 años. El jubilado, de 68 años, había llegado en libertad al juicio. El juez Haddad dispuso la inmediata detención del condenado y que sea alojado en la unidad carcelaria de Metán.
Durante el juicio la mujer abusada declaró que tuvo varios intentos de suicidio y que el primero fue a los 8 años, luego de que Toro la manoseara por primera vez. Contó detalles terribles de sus padecimientos, dijo que el ahora condenado la tocaba permanentemente, incluso cuando ella dormía.
Luego de la condena, la abogada María Cecilia Toro, hermana del condenado, presentó un hábeas corpus y pidió que el hombre cumpla arresto domiciliario debido a su delicado estado de salud y edad avanzada.
"Al mismo se le están violentando derechos fundamentales establecidos por nuestras constituciones provincial y nacional y por el derecho internacional de los derechos humanos", dijo en la presentación, a la que hizo lugar el juez Ramón Haddad. El magistrado tomó esa decisión debido a los informes del médico de la cárcel y del Poder Judicial de Metán; este último aconsejó la prisión domiciliaria para Toro, pero hasta que mejoren sus síntomas.
Toro estuvo alojado solo tres días en la cárcel. "A pesar de su edad y la gravísima condición de salud de Toro, nada más y nada menos que leucemia en estado avanzado, sumado a su diabetes y otras enfermedades, se ha dispuesto su encarcelamiento, sin contemplar el límite fundamental de la dignidad humana, avasallando el más básico y elemental derecho a la salud y la vida del señor Toro", señala el hábeas corpus.
Por su parte, la querellante, la defensora oficial de Violencia Familiar y de Género, Mónica Dahud, solicitó que se haga un amplio y exhaustivo examen médico a Toro, "tendiente a acreditar a través de un hospital público las patologías que dice el condenado que padece, y si puede cumplir la pena en la cárcel". La que tendrá que resolver si Toro continúa con la prisión domiciliaria o no es la jueza del Tribunal de Juicio, Carolina Poma.
Fundamentos del fallo
En los alegatos, el fiscal Oscar López Ibarra solicitó 20 años de prisión efectiva. “Quedó probado que desde los 8 y hasta los 32 años, en diferentes ocasiones y en forma continua, la mujer sufrió abusos sexuales por parte de su entonces padrastro”, dijo. En tanto la defensora oficial, Mónica Dahud, en su alegato sostuvo que por los abusos sufridos la mujer “sufrió daños psicológicos irreparables”.
El juez Ramón Haddad fue contundente en los fundamentos del fallo de la condena que le aplicó. “En el plenario quedó probado que en diversas ocasiones, cuando Toro se encontraba en la casa con su pareja y su hija, el acusado aprovechaba para tocarle las partes íntimas a la misma, bajo amenaza, entre otras, de matar a su madre”, señaló el magistrado.
Haddad hizo referencia al testimonio contundente de la víctima y de su madre y a las pericias psicológicas que demostraron los graves daños que los abusos le produjeron a la mujer, desde que era niña.
 EL TRIBUNO

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar