Aduaneros aducen que por el Paso Internacional puede ser utilizado para ingresar Droga al País.

Sebastian Acosta | 3.5.19 |

El Supara, el sindicato que nuclea al personal aduanero de la Argentina, expresó su preocupación sobre el grave estado de vulnerabilidad en el paso de Aguas Blancas y dijeron que temen que ingrese droga por esa frontera.

El sindicatos de los empleados de aduana, a través de un comunicado, alertó sobre el grave estado de inseguridad el paso de Aguas Blancas, lo que para los norteños no es ninguna novedad.
En la actividad de los llamados bagayeros, que traen de manera ilegal mercadería desde la ciudad boliviana de Bermejo, para ser vendida en distintos puntos del país, está latente permanentemente, el flagelo del narcotráfico, asegura el escrito de Supara.
Cabe señalar que en abril se presentó en la ciudad norteña, el régimen simplificado de importación. El sistema busca formalizar la actividad irregular de los bagayeros y debía entrar en vigencia a los 15 días de su publicación pero desde el inicio tuvo una dura resistencia de los pasadores.
Por este motivo, frente a la imposibilidad de poner en práctica el nuevo régimen simplificado, desde el Gobierno -de manera informal- les dieron un plazo de 45 días para regularizar la situación, algo que hasta ahora no se está pudiendo implementar.
Entre las medidas dispuestas por el Gobierno nacional, figura la obligatoriedad de que los trabajadores de frontera se inscriban en un registro y que paguen impuestos. Además la mercadería que ingresen no puede superar los 500 dólares diarios, pudiendo hacer solamente una operación diaria y 24 mensuales cada uno.
Esto sería una cifra inferior a los $4 millones que se calcula que ingresan en mercadería de contrabando por día.
La jornada laboral de los bagayeros comienza a las 4 de la mañana, momento en que cruzan a Bolivia donde los esperan lo que ellos llaman patrones, quienes les entregan los bultos con mercadería.
Sin embargo, se sospecha que las bandas narco aprovechan esta modalidad irregular para ingresar droga a la Argentina. Por cada bulto que transportan, los pasadores cobran entre $400 y $500 y no hacen más de dos viajes por día.
Pero al no poder ingresar a la Argentina por los pasos habilitados, por la negativa del personal de Aduana a validar una actividad ilegal, los bagayeros siguen entrando al país cruzando el río Bermejo por un lugar ubicado a sólo 300 o 400 metros al sur del paso habilitado. "Entre la mercadería que ingresan puede haber indumentaria, textiles, juguetes y zapatillas pero no se puede saber con certeza si esta falta de control permite que también esté ingresando droga a la Argentina", dicen en la Aduana.
El Supara insiste en que no permitirán que los trabajadores de Aduana asuman el riesgo que implica realizar tareas de control sin una normativa que contemple y precise el alcance de sus funciones, ya que en estos controles subyace constantemente el narcotráfico.
Sumar la operación de los bagayeros les daría la responsabilidad de brindarles un marco de legalidad a una actividad que hasta hoy no la tiene.

Fuente. El Tribuno

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar