Los bagayeros solicitaron una Reunión con el Subsecretario de Frontera, Matías Lobo

Sebastian Acosta | 13.4.19 |

Trabajadores de frontera de la ciudad de Orán, representados por el Dr. Ariel Pomares, se comunicaron con el funcionario nacional, Matías Lobo, solicitándole una reunión para el lunes próximo.

Bagayeros esperan reunirse con el Sub Secretario de Frontera, Matías Lobo, luego de que las autoridades nacionales desconocieron el acuerdo firmado el pasado 8 de abril por el que se permitía el trabajo y comercialización desde Bolivia, que había sido suspendido el 1° de abril.
Pomares contó a Revista Norte que el funcionario nacional les manifestó que “está realizando todas las gestiones para que se cumpla lo acordado en el Acta firmada el lunes 8 de abril pasado tras las reuniones con referentes bagayeros de Orán, en las instalaciones de la municipalidad; y con bagayeros de Aguas Blancas, en el Concejo Deliberante de esa ciudad”.
Lobo les explicó que por razones ajenas a su cargo, lo consensuado y rubricado en ese acta fue anulado; aunque no se explayó sobre la orden superior que dejó sin efecto el acuerdo.
Recordemos que Lobo encabezó la comitiva de funcionarios nacionales que ese lunes 8 de abril dieron el anuncio sobre la suspensión del Régimen implementado desde Nación el pasado 1° de abril, con lo cual a partir del martes 9 los trabajadores de frontera podían volver a trabajar hasta recibir capacitaciones para acogerse al Régimen. Junto al Sub Secretario de Fronteras, Matías Lobos, estuvieron también los funcionarios de Aduanas: Edgardo Beretta (Jefe de Aduanas Orán), Echegoyen Gustavo, Horacio Menem, Fernando Gallardo, Arminda Paz; del Ministerio de Seguridad, Arturo Gorin y Carlos Fernández; de Migraciones, Nancy Rocío; el Jefe de Unidad Regional 2 de la Policía de Salta, Comisario José Hinojosa. Todos ellos anunciaron a los bagayeros que “el gobierno nacional autorizó a que continúen trabajando desde el martes 9 de abril, mientras seguimos en una mesa de diálogo”, dijeron y lo firmaron; pero el anuncio duró dos días y el jueves siguiente volvieron a prohibirlo.
Tras la comunicación entre el Dr. Pomares y el Sub Secretario Matías Lobo, se espera que el lunes los representantes de bagayeros y del gobierno nacional vuelvan a las negociaciones.
Serán ya 15 días de conflicto para miles de personas que directamente dependen del ingreso diario como pasadores de mercadería, el eslabón más débil de la cadena de comercialización de la frontera, y que en su mayoría residen en Aguas Blancas y Orán. Ellos son principalmente los que quedan fuera del sistema con la implementación y obligatoriedad del Régimen de Aduana, en ciudades de casi nula oferta laboral formal que los contenga.-
Fuente. Revista Norte.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar