Descubren 52 kg de cocaína en el techo de una camioneta

Sebastian Acosta | 30.3.19 |

Efectivos de Gendarmería Nacional incautaron un cargamento de cocaína que había sido perfectamente acondicionado en el techo de una camioneta en el norte de la provincia. El operativo, denominado "Delfines y leones", se realizó en la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Aguaray, en el departamento San Martín, informó la fuerza de seguridad de frontera.

Cuando los gendarmes ordenaron al conductor que detuviera la marcha en el puesto de control advirtieron que una parte del techo de la camioneta parecía estar recién pintado. Lo mismo observaron en la puerta trasera, además de otros detalles propios del accionar de los narcos. Las sospechas de los efectivos se potenciaron más aún cuando golpearon el interior del techo y comprobaron que detrás de la chapa había algo macizo.
Mientras los uniformados realizaban la inspección del vehículo, los semblanteadores que operan en la fuerza notaron que el conductor comenzó a transpirar y a ponerse cada vez más nervioso. Como sucede en la mayoría de los procedimientos antidroga, la conducta del hombre le indicó a los gendarmes que en la camioneta había algo oculto.
Con estas evidencias y la autorización del Juzgado Federal norteño, el rodado fue trasladado a la localidad de Salvador Mazza para ser sometido a una requisa más profunda con los equipos sofisticados que se utilizan para estos casos. La camioneta fue llevada a las dependencias de la AFIP-DGA, en el puente internacional fronteriza. Fue así que con el escáner cedido por esos organismos de contralor detectaron la existencia de una gran cantidad de paquetes rectangulares camuflados en el techo.
Con esta información y de regreso a las instalaciones del Escuadrón 54 "Aguaray", los efectivos de GNA cortaron el techo y comprobaron que se había fabricado un "doble techo". De allí extrajeron un total cincuenta paquetes que contenían cocaína, que según las pruebas de narcotest era de alta pureza.
Marcados con un nombre
Según el parte de prensa difundido ayer por la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, los "ladrillos" estaban envueltos en cinta adhesiva y cubiertos con grasa color rojo. También se estableció que todos los paquetes tenían impreso sellos en bajo relieve con la figura de un león y en sobre relieve la imagen de un delfín, ambos marcados con la palabra "Tonny".
Al efectuarse el pesaje de cargamento secuestrado, en presencia de testigos, se estableció que se trataba de 52,177 kilos de la mencionada droga. Con las pruebas recolectadas se dio intervención al Juzgado Federal de Orán, Secretaría Penal N§ 2, que ordenó el secuestro de la droga y la camioneta y la detención del conductor, cuya identidad no se dio a conocer por el secreto del sumario.
Lo que si informó la Gendarmería es que el narcotraficante reside en Profesor Salvador Mazza y que ese mismo momento quedó privado de su libertad. El sujeto manifestó que transportaba el cargamento de cocaína a la ciudad de Salta.
A partir de los datos recogidos por los investigadores, la Justicia Federal dispuso que se profundizaran las pesquisas con el propósito de identificar y detener a otras personas que están vinculadas con el procedimiento de marras.
En el comunicado difundido por la fuerza federal, que a nivel nacional comanda Gerardo Otero, se destacó que este operativo se realizó en el marco del incremento de los controles de frontera para combatir del narcotráfico, impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar