Condenaron a 15 y 13 años para los asesinos de una Mujer en Colonia Santa Rosa.

Sebastian Acosta | 14.3.19 |

La Justicia de Orán condenó a penas de 15 y 13 años de prisión a dos jóvenes acusados de asesinar en ocasión de robo a una mujer a la que atacaron en la vía pública en la localidad de Colonia Santa Rosa.
El sangriento episodio que causó honda conmoción en la población norteña ocurrió el 9 de febrero del año pasado, minutos después de que la víctima saliera de un cajero automático y se dirigía a su domicilio.


Los familiares de la mujer expresaron su malestar con el fallo porque esperaban que los imputados sean sentenciados a prisión perpetua. Beatriz Sofía Córdoba tenía 37 años, era madre de dos niñas de corta edad y fue abordada por dos audaces motochorros en la esquina de las calles Caseros y San Luis, en el barrio Medalla Milagrosa. Todo sucedió en horas del mediodía en una zona considerada segura, donde mucha gente transita durante el día.

Sebastián Darío Solano, de 19 años, alias "Cebolla", y Patricio Misael Calla, de 20, (a) "Pato", advirtieron que la mujer había retirado dinero del cajero y salieron tras su pasos con el fin de robarle. Solano bajó de la motocicleta e intentó arrebatarle la cartera que contenía cuatro mil pesos, un teléfono celular y otras pertenencias. Córdoba se resistió al asalto y en medio del forcejeo el delincuente extrajo un cuchillo y le asestó tres puntazos en el tórax.

La mujer cayó desvanecida y con el botín en manos el delincuente abordó la moto que conducía su cómplice Calla y ambos escaparon a toda velocidad ante la mirada azorada de los transeúntes.

Los testigos declararon que todo sucedió en cuestión de segundos y que nadie atinó a defender a la mujer. Los vecinos denunciaron que la ambulancia tardó 20 minutos en llegar al lugar y cuando llegó a la guardia del hospital local ya estaba sin signos vitales. "Perdió mucha sangre, si el servicio médico hubiera llegado a tiempo quizá pudieron haberle salvado la vida", expresó con dolor uno de los familiares de Córdoba.

A partir de los datos aportados por los testigos, la policía logró la captura de Solano y Calla. Les secuestraron parte del dinero robado y la moto en la que se desplazaban cuando atacaron a la víctima. La Fiscalía Penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, a cargo de Claudia Carreras, imputó a los jóvenes por el delito de homicidio en ocasión de robo en calidad de coautores.

Los familiares de Córdoba no solo cuestionaron esa calificación, sino el hecho de que se haya dispuesto que Solano y Calla hayan sido sometidos a un juicio abreviado. Fue así que al término de las audiencias de debate, el juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Mario Maldonado, condenó a Sebastián Darío Solano a la pena de 15 años y a Patricio Misael Calla a 13 años. El magistrado ordenó el inmediato traslado de los penados a la Unidad Carcelaria 3 local.

Tras el veredicto la familia de Córdoba consideró que "no se hizo justicia". Interpretaron que los jóvenes debieron ser sentenciados a perpetua por homicidio "críminis causa".

Esa figura, establecida en el artículo 80, inciso 7 del Código Penal, requiere como elementos constitutivos una relación de conexidad causal entre el delito de robo y la muerte de una persona. A juicio de la familia, esto es lo que sucedió con Beatriz Sofía Córdoba, a quien los motochorros la siguieron cuando retiró el dinero del cajero automático y la mataron porque opuso tenaz resistencia al robo.

Apelarán el fallo

Los familiares de Córdoba anunciaron que a través del abogado defensor apelarán ante el Tribunal de Impugnación la condena a los dos motochorros por el juez Mario Maldonado. Uno de ellos manifestó que “no estamos para nada de acuerdo con el fallo”. Y agregó: “La mataron porque se resistió al robo y los asesinos merecen perpetua”.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar