ORÁN: LA CHIMENEA HISTÓRICA SIN REPARACIÓN Y PELIGRA SU CAÍDA

Cadena NOA | 12.2.19 |


La antigua chimenea se encuentra situada en la actual plaza Juan Domingo Perón, y al ingresar a la ciudad por el acceso norte recibe al visitante como un mudo monumento, que da cuenta del antiguo brillo y pujanza del Orán maderero.

Tras las lluvias intensas y viento en la ciudad, vecinos y comerciantes se acercaron a la misma y fotografiaron su deterioro, que cada vez avanza.

La antigua torre de ladrillos fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de Orán por el Concejo Deliberante en octubre de 2016, por iniciativa del edil Iván Mizzau, en ese entonces no hubo proyecto para refaccionarlo o repararlo.

Desde hace más de 4 años existe el formal reclamo en la Municipalidad de Orán y también en el Concejo Deliberante, lo cual no atendieron hasta el momento.

Los vecinos de la zona, comerciantes se encuentran muy preocupados ya que el sector es muy transitado por Colectivos de larga distancia que ingresan a la Terminal y la concurrencia a la Feria Latinoamericana.

La chimenea formó parte del primer aserradero de Orán, emprendimiento maderero conocido como el aserradero de Czarnescki y Jurostovik. Fue construida aproximadamente en 1910; su edificación tardó aproximadamente un año y fue ejecutada por el señor Francisco Tosoni oriundo de Clauzetto, Italia .

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar