Corrupción: Grave denuncia por pautas publicitarias truchas en la municipalidad de Sáenz

Sebastian Acosta | 2.2.19 |

En los últimos días se conoció una grave denuncia realizada por el gerente general de Radio Dinamo, 100.9, Diego Subirada, por pautas publicitarias truchas que la empresa CKOMER, propiedad de Germán Voss, cobraba a nombre de Radio Dínamo en el área de Prensa de la Municipalidad de Salta por una suma de 40 mil pesos mensuales.

Se trata de un nuevo escándalo que involucra al intendente Gustavo Sáenz, en cuya gestión ya habían existido denuncias sobre el área de Ambiente por facturaciones dobles y pagos por trabajos no realizados. Esto se suma a la denuncia que se conoció en las últimas semanas, también sobre el área de Prensa, por sumas millonarias que Sáenz gasta en publicidad en medio de la crisis que implica la paralización de obras.

Todo inició con una nota ingresada a la Subsecretaría de Prensa y Comunicación de la Municipalidad de Salta, el 7 de agosto de 2.018 con el número de Expediente 52229 –SG- 2018 y firmada por Subirada, solicitando que se le informe y se le permita el acceso a toda la documentación relacionada con pagos por servicios publicitarios entre diciembre de 2.017 y julio de 2.018 en Radio Dínamo, 100.9 a la Empresa CKOMER, CUIT 30-71572854-7, con domicilio legal en Leguizamón 366, Dpto A, de la ciudad de Salta.


Especialmente, solicita acceso al Expediente 41045-SG-18, a la Orden de Pago 6185 y a la Orden de Publicidad N° 621/2018, y pide saber concretamente si en las facturas de la Empresa CKOMER figura el nombre de Radio Dinamo. Y es que, según indicó el Gerente de la emisora, no existe vínculo comercial alguno con dicha empresa.


“Trabajamos hace 20 años en una radio que nos ha costado muchísimo mantener. Es una situación desagradable para la Municipalidad de Salta, que son los administradores de los fondos públicos, y es desagradable para mí que me toca vivir esto. Es una situación de discrecionalidad, arbitrariedad y abuso de poder”, manifestó Subirada al tiempo que remarcó: “La pauta publicitaria es muy cuestionada y, de hecho, a nosotros se nos ha cuestionado en algún momento”.


Concretamente, precisó: “El año pasado, ya en la gestión de Sáenz, tuvimos que desmantelar y desvincular gente por la presión hacia algunos medios y a otros se los favorecía. Ese es el problema del abuso de poder, de la discrecionalidad, porque viene el funcionario, te saca la pauta y al otro le da el doble. Nuestra pauta era de 6 mil pesos, que para un medio es muy poco, sobre todo para un medio como el nuestro, que tenía la relevancia que tenía, con la cobertura que hicimos”.


“Esto comienza en marzo o en febrero- comenzó su relato-. Siempre estábamos en el sector de los marginados, era todo discrecional. Así y todo hacía uso de la pauta y me la bancaba, ni siquiera salía a decir nada. A pesar de todo me la quitaron. Fui en marzo y no me la dieron, arbitrariamente. Decían que no hay presupuesto. En junio mando una nota de intimación y me restituyen la pauta. Después me dicen que me tenían para el segundo semestre. Era una arbitrariedad absoluta de la gente que está manejando los recursos públicos y es grave”.


Y continuó: “A los días hice gestiones, había hablado con gente y después me dicen ‘Pero vos sí tenés pauta, figurás con CKOMER por pasar unos spot en Dínamo y dos radios más- que esta agencia tenía, averiguó y luego se quelos otros medios son Radio Voces y FM Latina-. El tipo este, Germán Voss, cobra por mes y nunca fue a la radio. Después me mandó a una persona diciendo que me podía conseguir una pauta de Anses”.


Lo llamativo es que desde Prensa de la Municipalidad nunca se encargaron de controlar y corroborar que Voss tuviese un espacio en estas emisoras para cobrar la pauta publicitaria. “Me pregunto por qué me dijeron que no había presupuesto para Dínamo y después vino este tipo y le dicen que sí. Eso es lo molesto”, manifestó el Gerente de Dínamo quien precisó que la Empresa CKOMER habría facturado a la Municipalidad de Salta, en concepto de publicidad en esa radio 40 mil pesos mensuales desde diciembre de 2.017 hasta julio de 2.018, algo desconocido por parte de la emisora.


Otro dato a destacar es que, curiosamente, el inicio de la asignación de la pauta coincidiría con la inscripción de CKOMER en AFIP para el inicio de actividades.


“Yo estaba dispuesto a hacer un arreglo con ellos porque quiero que la radio siga creciendo, pero me veo obligado. La pauta es un derecho que tenemos nosotros, hay un dinero público que tiene que estar destinado a eso para que nosotros también difundamos los eventos que se hacen desde el gobierno”, subrayó el Gerente de la emisora quien, además, informó que el miércoles, a raíz de conocerse esta denuncia que afecta la imagen de la Municipalidad, llegaron a inspeccionar la emisora. “Apareció un tipo de la muni y me da cinco días para que demuestre que soy el apoderado de la radio y ahora me tengo que poner a juntar papeles. Eso es más maltrato”, cuestionó.

Frente a esta situación, amenazó con iniciar acciones judiciales de no obtener respuestas por parte de la Municipalidad de Salta. “Es un kiosquito hecho para la muni. Alguien dio la orden de que a Dínamo no le den más pauta. No tengo movileros por este vaciamiento y me agarraron de enemigo. Encima que ni siquiera te estoy criticando”, aseveró y se mostró optimista: “Estoy seguro de que les voy a ganar porque tengo toda la jurisprudencia a mi favor y ellos no pueden hacer lo que están haciendo”.

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar