ORÁN: Lara Gros fue denunciado por su discurso xenófobo en un acto público y oficial

Prensa | 9.1.19 |

El intendente de la ciudad, Marcelo Lara Gros, fue denunciado ante el INADI, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, organismo que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Lara fue expuesto por sus dichos en un acto público y oficial, el acto en conmemoración por la muerte del General Martín Miguel de Güemes, en el cual pronunció un discurso xenófobo y violento ante niños, jóvenes, docentes y la comunidad toda; discurso a su vez que nada tenía que ver con la convocatoria oficial recordando al héroe salteño que libró batallas por la independencia de la Patria, Argentina y Sudamericana.
En ese acto Lara, con el resentimiento que lo caracteriza, quiso enfrentar las críticas de la comunidad por la supuesta bandera de Orán que por esos tiempos se discutía a nivel institucional y lanzó en pleno discurso oficial conceptos xenófobos, racistas, discriminatorios y claramente de censura a la libre opinión de los oranenses.
Molesto y sacado, porque las escuelas no portaban lo que pretendía sea la bandera de la ciudad, Lara en su alocución pública dijo: “alguno que ni siquiera habla bien la tonada de nuestra tierra tuvo el tupé de decir que esa no era nuestra bandera”. Pero fue más lejos en ese discurso y refiriéndose a las autoridades educativas les espetó: “Yo he determinado que a partir del próximo desfile, las instituciones escolares que no porten la bandera de Orán que no vengan a los desfiles” dijo atribuyéndose autoridad superior, que como intendente no posee, ante las autoridades de instituciones escolares que pertenecen al Estado Provincial.
La denuncia ante el INADI fue interpuesta por el Dr. Domingo Sabag quien advirtió que el intendente dejó traslucir que quien no tiene la “tonada de Orán” o no es oriundo de esta ciudad, no podría expresar sus ideas ni participar en discusión alguna relacionada con los actos de gobierno.
“El funcionario municipal, fuera de todo contexto, discrimina a quienes habitamos la ciudad de Orán y que provenimos de otras provincias. Lo que ha expresado supera el racismo y se llama xenofobia” advierte el Dr. Sabag y aclara “Sinceramente aún no sé cuál es la tonada de Orán, pues debido al crisol de nacionalidades no puede decirse que hay un tono distintivo” sostiene con razón.
La xenofobia implica una repulsión o rechazo a todo aquello que no pertenezca a la cultura del xenófobo, explica Sabag y remarca la gravedad de que las personas, grupos o instituciones actúen en relación a otras resaltando las desigualdades y ubicando a otras personas como diferentes e inferiores.
“En la ciudad de Orán hay personas que no han nacido acá pero se sienten oranenses. Hay argentinos, paraguayos, bolivianos, colombianos, chinos radicados definitivamente en la ciudad y que conforman la comunidad oranense. Incluso hubo muchos concejales de origen extranjero y hasta el intendente Juan Cavalli era de Abra Pampa, jujeño”.
Pretender forzar el silencio y acallar voces críticas con autoritarismo no se condice con los valores de la democracia ni con los derechos constitucionales, como se resalta en la demanda. Menos puede tolerarse cuando la censura, discriminación y xenofobia provienen del Ejecutivo municipal.
Lara ya demostró en varias oportunidades su poco apego a la Ley, pero aún sigue impune. A pesar de ello la ciudadanía reacciona oponiéndose al resentimiento y atropello de esta forma de gobernar que en algún momento deberá ser reparada.-
Fuente. Revista Norte.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar