En la causa de coimas de la AFIP nombran al ex juez Reynoso

Cadena NOA | 10.12.18 |

En el caso de defraudación y pedido de coimas en la AFIP Salta, el productor del norte Bernard Paul Vuillermet denunció que tras un allanamiento en su finca, recibió una llamada telefónica en la que le nombraron al ex juez Federal de Orán, Raúl Reynoso.



En la causa se pudieron conocer en la semana que finalizó, algunos detalles sobre las denuncias en contra de los acusados Rafael Resnick Brenner, Pablo Daniel Haddad, Federico Guijarro Jiménez, y Nicolás Fili por cohecho, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
En el procedimiento realizado por parte de personal de Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la finca del productor, señala que “a la  semana del allanamiento recibió una llamada telefónica por parte de un sujeto de apellido Barakat, que residía en  Salvador Mazza, quien  le manifestó  que hacía trabajos en la  frontera para el juez Rául Reynoso del Juzgado Federal  de Orán y que le habían encomendado para llamarlo con el objeto de solicitarle la suma de un  millón de pesos a cambio de solucionarle el  problema”.
Todo esto bajo la advertencia que “si no lo hacía no iba a salir de la situación”.
Vuillermet les manifiesta que no contaba con esa suma de dinero a lo que Barakat le señaló que “conocían  al detalle su patrimonio, como así también la cantidad de granos que tenía en el campo”.
En la causa se conocieron los procesamientos de los nombrados anteriormente, uno de los cuales se desempeña como decano de Economía de la Universidad Católica de Salta. Federico Guijarro Jimenez, quien además era contador de la Minera Santa Rita, y sería, según la acusación, la persona encargada de entregar la “coima”.
Esta situación fue advertida en la investigación llevada adelante por el fiscal Eduardo Villalba cunado, los técnicos de AFIP habían podido detectar una importante maniobra de una empresa minera, tendiente a generar créditos fiscales.
Pese a ello, en sentido contrario al de la investigación realizada por la propia AFIP, el entonces director de la Regional Salta Resnik Brenner ordenó devolver los créditos fiscales a cambio de una coima de $1.200.000 que se habría pagado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tras tomar conocimiento, la AFIP inició un sumario administrativo en contra del nombrado a raíz de su proceder irregular y contrario a todas las normativas vigentes.

Categoria:

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar