El hermano de Patricia Argañaraz detalló la estafa de un fondo fiduciario y desvíos de plata de ADP

Sebastian Acosta | 13.12.18 |

Raúl Argañaraz fue amenazado, dijo que le advirtió a los beneficiarios y se puso a disposición de la justicia.

Recientemente se conoció una denuncia penal y pública realizada contra la secretaria general de la Agremiación Docente Provincial- ADP-, Patricia Argañaraz, por el desmanejo del fideicomiso que tenía como fin la construcción de viviendas para los docentes e incluso por coacción en el marco de una denuncia que realizó un docente en la causa del ex juez federal de Orán Raúl Reynoso. 
Raúl Argañaraz, y hermano de la gremialista, habló al respecto y confirmó las acusaciones contra la Secretaria gremial. “Hay un daño al patrimonio fiduciario considerable que lo van a terminar pagando los fiduciantes”, reveló y dejó entrever que el monto del que se apropiaron la gremialista y su tesorera, Marita Cerezo, ascendería a 30 millones de pesos. Además, denunció que fue amenazado y dijo estar a disposición de la justicia.
Argañaraz señaló que era el encargado de administrar el fideicomiso hasta hace aproximadamente 4 meses cuando se alejó, y explicó: “El fideicomiso es una figura jurídica que es la que, para el caso del proyecto que nosotros creamos se adaptaba con todas las características legales al proyecto de construir viviendas de forma particular. Era una persona jurídica distinta a ADP que se financiaba con fondos propios de los fiduciantes, o sea de las personas que aportaron y aportan una cuota mensual y un valor importante de ingresos para la adquisición de terrenos que se van a urbanizar”.
En este sentido, aclaró que el fideicomiso no le pertenecía al gremio sino que sus responsables, sus fiduciarias, la Secretaria General de ADP y la Tesorera de ADP, “que son las que tienen la responsabilidad de la ley del cumplimiento de los artículos del estatuto de creación del fideicomiso, y que en este caso no se cumplieron prácticamente ninguno”.
El fraude de Argañaraz y Cerezo
“En buena medida fue la razón de mi alejamiento”, expuso Argañaraz al señalar que “el artículo 2 establece que el aporte inicial debía destinarse a la adquisición de dos predios para urbanizar y no se hizo, uno era un sector del camping que estaba en desuso y no se compró porque se gastaron la plata, y la otra parte en el sector de San Luis”.
El hermano de la gremialista precisó que el pago era de 145 mil pesos para quienes querían una vivienda en Cerrillos, mientras que quienes aspiraban a una vivienda en San Luis debían aportar hasta 230 mil pesos. “Todos pusieron el aporte inicial, entre 125 y 130 personas, y hay varios que se empezaron a retirar. Estuve cara a cara con el 100% de las personas que aportaron y me tomé el trabajo de hablar con todos para comentarles la realidad de esta situación, porque este proyecto está destinado a fracasar, porque se metieron otras personas que ven un negocio y esto no es un negocio”, advirtió.
En este sentido, precisó que se pagaron 10 millones y medio por 50 lotes en Cerrillos, más otros 3 millones y medio por 15 lotes más. “Ante la requisitoria de la gente hicimos la compra de 65 lotes donde se están construyendo solamente 22 viviendas”, denunció e indicó que “el proyecto inicial era de 300 personas y quedó frenado porque lo frenaron”.
Siguiendo esta línea, aseguró que “hay extracciones de dinero documentadas porque figuran en los resúmenes de cuentas”. Según se pudo saber tanto Patricia Argañaraz, secretaria general de ADP, como Marita Cerezo, tesorera del gremio, debían cobrar 5 mil pesos cada una por su trabajo en el fideicomiso, sin embargo realizaban extracciones por 180 mil pesos mensuales.
Sobre esto, Raúl Argañaraz remarcó que hasta el año pasado se presentaron balances trimestrales, y dijo: “En el último trimestre, de julio, agosto y septiembre, hice poner una aclaración en las notas donde se extraía para materiales todo eso lo hizo la constructora. Hay cierta gente que se metió y terminó por rescindirle el contrato, ese fue mi enojo”.
Aseguró que la misma situación se dio en los balances de octubre, noviembre y diciembre. “En diciembre 510 mil pesos, parece que cobran aguinaldo también”, agregó en tanto manifestó: “En el medio fijate como lo justificas. Hasta me acusan a mí”.
Sobre tales acusaciones, aclaró que el estatuto no le permite a él como administrador realizar extracciones y enfatizó: “Lo más grave es la no rendición de cuentas, el balance del año anterior no está presentado y significa o va a significar el cierre de las cuentas en los bancos. Hay un montón de intimaciones de AFIP, además el fideicomiso tiene como dirección España 226, y un día fueron y sacaron todo. Hay documentación personal mía que no me la devuelven, hay intimaciones de AFIP a ese domicilio inexistente y hay un sumario iniciado en la Municipalidad por abandono de domicilio”.
“Hay un daño al patrimonio fiduciario considerable que lo van a terminar pagando los fiduciantes. Me mueve el hecho de que la gente va a perder la inversión pero cada uno tiene que accionar individualmente, porque yo no puedo legalmente accionar porque no soy fiduciante”, agregó e incluso informó que ya inició las acciones por un juicio laboral dado que no se le pagó indemnización alguna.
Por otro lado, confirmó las denuncias respecto al dinero que Patricia Argañaraz habría extraído desde el gremio que conduce. “En marzo hubo una trasferencia desde la cuenta de ADP hacia la cuenta del fideicomiso de 2500000 pesos, y con eso se canceló a la empresa constructora porque se le debía dinero”, aseveró señalando que hay serios errores administrativos e incluso que la empresa constructora con la que se encuentran trabajando actualmente no cumple con las condiciones de trabajo para los obreros.
“Me querían hacer firmar un escrito donde yo renuncio a cualquier tipo de comentario que tenga que ver con ADP. Y yo hace 5 años que estuve trabajando en la parte administrativa de ADP y conozco un montón de cosas más, pero me mueve más en este momento lo del fideicomiso, que se puede recuperar”, reveló Argañaraz. Además, adelantó que como solución se estaría planeando solicitar un préstamo al Banco Nación, aunque duda que el mismo sea otorgado.
Finalmente, lamentó que la situación le afecta de manera personal dado que denunció estar sufriendo persecución e incluso amenazas de muerte contra su familia.

Categoria: , , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar