La detención de Resnick revelaría la conexión con la causa Reynoso

Prensa | 12.11.18 |

Rafael Resnick Brenner, ex titular de la AFIP-Salta está acusado de extorsionar a contribuyentes y pedirles fortunas a cambio de regularizarles su situación fiscal, Resnick Brenner, fue jefe de asesores del organismo, durante la gestión de Ricardo Echegaray, que decidió suspenderlo sin goce de sus haberes.
Rafael Resnick Brenner, fue director de la AFIP en Salta. Investigan el vínculo con la causa del ex juez federal Raúl Reynoso.
El ex funcionario y el contador Antonio Fili están detenidos, según figura en la carátula de la causa, por los delitos de concusión, exacciones ilegales, bajo la figura de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, defraudación a la administración pública y evasión fiscal. Los dos están detenidos, el primero en Capital Federal y Fili en nuestra ciudad.
La Delegación Salta de la AFIP a través de una serie de sumarios administrativos internos, y con las denuncias recibidas de los empresarios, hizo la presentación respectiva ante el juez Julio Bavio, que inició la investigación penal.
El fiscal Eduardo Villalba concretó la investigación, pruebas, allanamientos y evaluación de computadoras etc, que terminaron con, hasta ahora, dos detenidos, sin descartar que podría haber más detenciones atento que estaría establecida la participación de tres contadores, más funcionarios de la AFIP, y al menos un empresario más.
Esto no descarta la posibilidad que se esté ante una asociación ilícita, con el agravante que eso significa en materia penal.
La detención de Fili, hecho ocurrido en su casa, la semana anterior, se produjo en relación, a que varios de los testigos que ya figuran en la causa, habrían denunciado hostigamiento por parte del contador, quien trabajó junto a Resnick cuando este se desempeñó en la Regional Salta de la AFIP, para que levantaran las denuncias en su contra.
Esto motivó que tras la indagatoria que había llevado adelante se solicitara la prisión preventiva.
Se especula que podrían existir más casos de extorsión, pero la relación que significa con la Justicia el haber pagado “coimas” inhibe a que muchos empresarios se presenten, ya que en definitiva fueron “beneficiados” con estos hechos.
Hasta ahora hay cuatro denuncias
Hasta ahora, son cuatros los casos denunciados, uno por trata de personas y otros por pago de coimas por presiones impositivas.
El modus operandi los llevaba a crear una situación comprometida de la empresa y a partir de ahí empezaban a “coimear”.
De acuerdo a las primeras apreciaciones dentro de la causa, se sostiene que este accionar era vox populi, en aquellos años dentro de la comunidad empresarial, por lo que se señaló a un abogado muy reconocido que también estaría siendo investigado. “No denuncian porque le tienen más miedo a la AFIP que a Dios”, dijo una alta fuente judicial.
Hoy la investigación se encuentra en los inicios ya que se prevé que el entramado es extenso.
Se conoció que hay un empresario imputado que se abstuvo de declarar dos oportunidades, y sería uno de los que pagó coimas. Esta semana se esperan las testimoniales de varios de los denunciantes y de testigos.
Una de las causas de trata de personas relacionan a Resnick con el ex juez Federal Raúl Reynoso, quien es juzgado en el Tribunal Oral Federal de Salta, por concusión, prevaricato y asociación ilícita.
Conexión con la causa Reynoso
En la quinta audiencia del juicio en contra del ex juez Federal Raúl Reynoso, uno de los testigos, quien además se constituyó como querellante, porque se considera una víctima del accionar del ahora imputado, Iván Cabezas, mencionó a Resnick en su testimonial.
Ese testimonio remitió a la causa 7, nueve en total que permitieron la acusación en contra de Reynoso, cuatro abogados, dos empleados y la hermana de uno de ellos.
Cabezas es uno de los tres empresarios de la carne que estuvieron detenidos luego de concretarse 45 allanamientos en distintas provincias, por orden de Reynoso, a quien acusó de su injusta detención.
“Me buscaron de todo la AFIP, me dio vuelta y como no tenía nada, este ex juez y Resnick (Rafael Resnick, por aquel año delegado Regional de la AFIP) me inventaron todo. A mí uno de la AFIP me dijo hay orden de arriba de que caigas y la orden de arriba miren de quién era (señalando a Reynoso)”, dijo Cabezas frente a los jueces.
En el sumario administrativo tanto Fili como el otro funcionario de la AFIP Salta ya fueron sancionados.
Modalidad de los ilícitos
La modalidad de actuación consistía en crear una situación comprometida -que puede haber sido real- a los contribuyentes, para después presentarse y ofrecer una resolución favorable.
Así, se comprobó el pago de importantes sumas de dinero, $1.200.000 en un caso y $1.000.000 en otro, en el que incluso faltó cobrar una cuenta de 500.000 pesos.
Percibían dinero de contribuyentes, generalmente en situaciones irregulares, con la promesa de dar una solución , la cual consistía en dejar de ser fiscalizados.
Brindaban información reservada, valiéndose del mecanismo dispuesto por el Estado para investigar delitos tributarios y/o de trata de personas, el cual utilizaron en su beneficio.
En un caso, los técnicos de AFIP detectaron una maniobra de una empresa minera para generar créditos fiscales.
Pese a ello, en sentido contrario al de la investigación  realizada por la propia AFIP, Resnick Brenner ordenó devolver los créditos fiscales a cambio de una coima de $1.200.000. 

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar