TÍTULOS FALSOS: Grave denuncia de fraude implica a una delegada gremial de la ADP en Pichanal

Prensa | 30.10.18 |

El caso fue denunciado por un profesor de danzas folclóricas, quien develó una maniobra que colocaría a trabajar en escuela públicas a falsos docentes.

El caso salió a luz a partir de la denuncia, casualmente, de un profesor de la materia, cuya firma, según denunció, era utilizada por los estafadores para darle validez a diplomas de los falsos instructores, quienes con ayuda de la delegada gremial luego conseguían trabajo en las escuelas públicas.

La denuncia, a la que este semanario tuvo acceso, data de los primeros días de este mes y fue radicada en la comisaría de la localidad de Pichanal por Alberto José Rodríguez, un profesor cordobés de danzas folclóricas, quien se desempeña como instructor en el sindicato de comercio de esa localidad.
Rodríguez sostuvo en su acusación que efectivamente lleva adelante la instrucción de alumnos, quienes al fin del ciclo reciben diplomas que no sólo certifican el cursado de la materia, sino también los faculta como profesor elemental y superior, en otros casos.
Asimismo, reveló que suele realizar un seguimiento de sus alumnos y que a partir de esta práctica, como así también otros comentarios, pudo conocer que en un ciber de esa localidad, sobre calle San Martín, se ofrecían diplomas con su firma, pero a personas que nunca realizaron dichos cursos.
Agregó que los diplomas eran vendidos por una suma de 2.500 pesos cada uno, y que llevaban sus firma, la cual, al parecer, escaneaban y la utilizaban para rubricar los diplomas con los nombres de las personas que pagaban por esos certificados “truchos”.
En su denuncia, el docente aportó la identidad de la persona que se dedicaría a la confección y venta de estos diplomas, según lo investigado por él mismo denuncia, como así testimonios obtenidos de otras personas, entre ellas ex alumnos.
Otro eslabón
En otro eslabón de la maniobra, Rodríguez relató que una vez que los diplomas eran adulterados, los falsos docentes se contactaban con la delegada gremial de la Agremiación Docente Provincial de esa localidad, Raquel Gil, a quien el docente acuso de ser la encargada de operar para que los postulantes consigan trabajo.
A cambio de maniobrar para que los instructores falsos ingresen a trabajar como profesores de danzas folclóricas en las escuelas públicas de la zona, Rodríguez sostuvo que la delegada gremial cobraría una suma de dos mil pesos por dicha gestión.
Esto no sería lo único, pues también le exigiría a los postulantes el sueldo de los dos primeros meses, según lo que pudo establecer al comenzar a investigar respecto a los diplomas de la academia que dirige, los que eran utilizados para esta maniobra fraudulenta.
El denunciante, en su acusación Rodríguez señaló que ya realizó la denuncia del caso ante las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia a fin de que tome cartas en el asunto, pues habría docentes “truchos” asignados en escuelas públicas de esa localidad.
La denuncia policial llevó el caso a la fiscalía penal de esa localidad, la que comenzó ya con una serie de diligencias en busca de establecer la veracidad o no de la acusación de este docente, quien reside en la ciudad de Orán y dirige su academia en Pichanal.
En tanto, el caso ya decantó en escándalo en esa ciudad, en especial entre los docentes, siendo la delegada gremial la principal apuntada como autora intelectual de esta supuesta maniobra que podría haberle dejado grandes dividendos.

Fuente. El Intra - Salta

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar