Rickettsiosis: Es totalmente curable si se detecta, puede tener un desenlace mortal si no se trata

Prensa | 11.10.18 |

Así lo manifestó la Directora de Epidemiología de la Provincia de Salta, Griselda Rangeón, ante la reaparición de la enfermedad bacteriana. Remarcó que los tratamientos son muy efectivos cuando se la detecta a tiempo.

La rickettsiosis no es una enfermedad nueva, sin embargo no es muy frecuente. En Argentina, estaría presente desde 1700, como explicó la doctora Griselda Rangeón, Directora de Epidemiología de la Provincia de Salta.



“Es una enfermedad bacteriana. Las características de ésta bacteria son, principalmente que se multiplica en el interior de las células. El principal agente de transmisión es la garrapata. Tenemos que saber que hay distintos tipos de garrapatas, no todas producen la enfermedad”, señaló la especialista en Salta Directo
Este insecto tiene la particularidad de pertenecer a la familia de las arañas y se alimenta exclusivamente de sangre. En el medio rural se alimenta de animales mamíferos y roedores que son los reservorios de ésta bacteria. Entonces la garrapata adquiere la bacteria y, en una picadura al hombre, que es un huésped accidental, va a transmitir la enfermedad siempre y cuando esté adherida por al menos 6 horas,porque necesita activarse un complejo para que la bacteria produzca la enfermedad.
garrapatas
“Los tratamientos tienen resultados positivos porque tenemos antibióticos que son muy eficaces, cuando la enfermedad se atiende a tiempo. Con un diagnóstico temprano, el tratamiento va a tener muy buenos resultados”, dijo Rangeón.
Entre los síntomas se encuentran la fiebre, el dolor de cabeza y lesiones en la piel.  La preocupación por ésta enfermedad volvió a estar presente ante la aparición de dos casos positivos, que fueron detectados a tiempo. “Es totalmente curable si se detecta a tiempo, pero puede tener un desenlace mortal si no se trata a tiempo, por una falla multiorgánica”, explicó la doctora.

Categoria: ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar