El pueblo de Orán derrotó una ordenanza sobre antenas telefónicas contaminantes

Cadena NOA | 2.10.18 |

El pasado jueves 27 se trató en el Concejo Deliberante de Orán un proyecto presentado por el PJ y el oficialismo del intendente Marcelo Lara Gros que quitaba restricciones a la instalación de antenas de telefonía móvil.
Vecinos de distintos barrios y profesionales especialistas en el tema se movilizaron al recinto por iniciativa del bloque del Partido Obrero y sus testimonios fueron cruciales para que los ediles retrocedieran en la intención de aprobar el proyecto que está promoviendo el Enacom en todo el país.
Finalmente, ante la presión de la movilización, el proyecto fue rechazado hasta por los mismos autores. Sin embargo, todo el tiempo tuvieron la intención de imponerlo, solo la intervención de la bancada del PO y la movilización popular, lograron frenar la iniciativa. El bloque oficial, acostumbrado a imponer los números, pidió semanas atrás el Pronto Tratamiento del Proyecto para acelerar su aprobación sin dictámenes de las comisiones. Cuando los vecinos y profesionales se manifestaron intentaron, en plena sesión, volverlo a comisión, y cuando el rechazo era inminente pidieron retirar el proyecto. Fracasadas todas las maniobras tuvieron que votar por el rechazo por unanimidad ante un debate que expuso que la instalación de antenas de telefonía celular en los términos que el oficialismo quería, claramente atentaba a la salud pública.
Cuidado con la contaminación electromagnética
En países como Italia y Rusia, el máximo permitido para la irradiación de las antenas de telefonía celular es de diez micro vatios por centímetro cuadrado (10 µW/cm2), en Orán se intentaba establecer una ordenanza que permitiera a las empresas poner antenas con una emisión de hasta mil micro vatios por centímetro cuadrado (1000 µW/cm2).
“Si un ser humano se expone a este campo de radiación electromagnética durante un año es igual a estar durante 4 días dentro de un horno micro ondas”, ejemplificó con números y ecuaciones el Ingeniero Jose Bravo presente en el recinto al ser consultado por los concejales.
Ing Jose Bravo junto a la Concejal del PO Nely Diaz
“La radiación no tiene olor, ni sabor, ni color, es imperceptible, pero trabaja al igual que la gota de agua que horada la piedra”, indicó Bravo. “Una gota de agua, cuya masa es infinitamente inferior a una piedra, parece no hacerle daño cada vez que cae sobre ella, pero todos sabemos, que con el tiempo ese impacto la va a desgastar y perforar”, sostuvo el profesional. “Bueno lo mismo pasa con las radiaciones y su impacto en el organismo del ser humano”.
La concejal del Partido Obrero, Nely Diaz, sostuvo: “no estamos en contra de la tecnología pero sí debemos combinar su avance con los cuidados de la salud de la población”. “Necesitamos una Ordenanza municipal que establezca un tope máximo de emisión electromagnética y no el mamarracho que presentó el PJ junto al oficialismo. Por otro lado, legislar para que organismos independientes del Estado certifiquen las mediciones electromagnéticas ante las denuncias o temores de los vecinos en determinados barrios y por último debemos impulsar el retiro inmediato de las actuales antenas de telefonía celular violatorias del código de planeamiento urbano y claramente contaminante”.
Casos de cáncer en Orán alrededor de las actuales antenas
Mientras en diferentes localidades de la provincia de Salta y el país se retiran antenas de telefonía celular como resultado de resoluciones judiciales o movilizaciones populares ante los alarmantes números de casos de cáncer, como lo ocurrido en las ciudades de Güemes y la Caldera, en Orán, el diputado Baltazar Lara Gros y el senador Pablo Gonzales piden a gritos su instalación en defensa de los negocios de las empresas operadoras sin importar el perjuicio a la salud pública.
En la misma sesión del Concejo Deliberante, se conocieron los casos de vecinos de diferentes zonas de la ciudad de Orán que denunciaron la muerte de personas con cáncer que vivían causalmente alrededor de las antenas de telefonía celular. Por este motivo los vecinos del Barrio Balut pidieron por el rechazo de la ordenanza y el desmantelamiento de la torre que se construyó en ese lugar ilegalmente. “Estamos rodeados de dos escuelas primarias y dos secundarias”, advirtieron.
Una gran victoria popular
Luego de esta victoria popular se realizó una enorme convocatoria (con importante presencia de estudiantes y profesores universitarios y colegios secundarios) en el auditorio de la Universidad Nacional de Salta, sede regional Orán, donde el Ing José Bravo disertó sobre la “Contaminación de Campos Radio Electromagnéticos y su Impacto en la salud”.
El profesional concluyó la exposición sosteniendo: “El rechazo a este proyecto en Orán es un mensaje muy positivo y sienta precedentes para todos los municipios del país. No debemos permitir la instalación de estas antenas. En nombre de la ciencia, la tecnología y la salud hemos dado hoy un paso adelante”.
En ésta como en otras iniciativas, fue clave la orientación política de la bancada del Partido Obrero, que sigue siendo referencia de lucha para la conquista de las reivindicaciones de los trabajadores, tal como ocurrió semanas atrás en la insistencia del cupo laboral trans, la cual también se logró por unanimidad. Esta seguidilla de triunfos, ha producido una crisis al seno del oficialismo que no demoró en atacar y lo hizo al día siguiente, en la continuidad de la sesión, con una patota dirigida por concejales del oficialismo y encabezadas por sujetos ex convictos en causas de crímenes, que agredieron verbalmente y con amenazas a la compañera concejal del PO, Nélida Díaz.
Nélida Díaz, concejal del PO
Nélida Díaz, concejal del PO

“Es fundamental la intervención de un programa obrero y socialista en esta etapa terminal de los gobiernos de Macri, Urtubey y Lara Gros, donde priman sus negocios por sobre el interés de la población y por eso se requiere una irrupción de los trabajadores en el escenario político para que la crisis la paguen los capitalistas y no sea a costa del deterioro de nuestras condiciones de vida”, sostuvo Nélida Díaz.

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar