EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: LAS PERSONAS QUE SE OPONEN, ¿SABEN A QUÉ SE OPONEN?

Prensa | 28.10.18 |

En medio del debate por la legalización del aborto, los sectores que votaron en contra, argumentaron que el país comenzaba por el final a resolver un problema que merecía primero una “buena educación sexual” y que se garantizara la entrega de anticonceptivos de manera gratuita en todo el país.
Conseguido el objetivo de rechazar el proyecto de ley que establecía el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, borraron con el codo sus propias palabras y cambiaron el objetivo: en la mira, tienen a la Educación Sexual Integral por su “ideología de género”.
La discusión, en todos los casos, está manchada por creencias, cuestiones de fe, mitos y una fuerte carga ideológica y conservadora que pretende someter a toda una sociedad a preceptos regentes basados en la negación de la realidad y el cercenamiento de derechos.
Pero, los que se oponen, ¿saben a qué se oponen?*
Se oponen a los 5 ejes plasmados en la ley de Educación Sexual Integral y las resoluciones que le sucedieron para su implementación.  Pensado para que la ESI se pueda dar en todos los niveles, inicial, primario y secundario, adaptado a cada edad, la formación se basa en 5 ejes:
  • Perspectiva de género
  • Respeto a la diversidad
  • Ejercicio de los derechos
  • Cuidado del cuerpo y la salud
  • Valoración de la afectividad
¿Se oponen a que los niños, niñas y adolescentes cuenten con la información necesaria para poder decidir, poder elegir, y poder advertir cuando alguien quiere aprovecharse de su falta de información y conocimiento?
Si. A eso se oponen.
Un poco de historia (y algunos links para sacarse las dudas). La Ley Nacional N° 26.150/06 fue sancionada en octubre de 2006 y creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI). No hay un error de tipeo. El país discute aún si aplica una ley aprobada hace 12 años.
Sigamos. A partir de esa norma “los docentes y estudiantes cuentan con una herramienta que avala y legitima el abordaje de la sexualidad en la escuela, definida desde una visión más amplia e integral que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos, éticos y espirituales”, reza un escrito del Ministerio de Educación de La Pampa. .
“Para este trabajo, también se dispone de un piso común de contenidos que se encuentran plasmados en los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral aprobados por los ministros y ministras de todas las jurisdicciones del país en el Consejo Federal de Educación (Resolución N° 45/08), y actualmente la reafirmación de contenidos curriculares (Resolución CFE Nº 340/18). En el año 2009 se sanciona la Ley de Educación Provincial Nº 2511, en el artículo 13 inciso K) establece que el Estado provincial garantizará la formación integral en Educación Sexual en el marco de lo establecido por la referida Ley Nacional 26.150. Por tal motivo en el año 2010 se crea el Programa Provincial de Educación Sexual Integral. (Resolución Nº 814/10)”, añade. (siga este link para acceder a cada uno de los documentos mencionados).
Una de las resoluciones que plantea los contenidos que se darán en las escuelas, es la 340/18 del Consejo Federal  de Educación. Una ojeada a estos conceptos, despeja todas las dudas. Allí se establece:
Con el objeto de dar efectivo cumplimiento a la Ley N°26.150 de Educación Sexual Integral y garantizar el desarrollo de los lineamientos curriculares, las jurisdicciones se comprometen a implementar la obligatoriedad de la educación sexual integral en todos los niveles y modalidades educativas, abordando, sin excepción, los cinco ejes conceptuales:
– Cuidar el cuerpo y la salud.
– Valorar la afectividad.
– Garantizar la equidad de género.
– Respetar la diversidad.
– Ejercer nuestros derechos.
Con la necesidad de garantizar la integralidad del enfoque, se establecen a continuación núcleos de aprendizajes prioritarios para cada nivel educativo (con un clic en cada imagen que viene a continuación, se accede al documento completo):
Nivel Inicial
  • Las partes externas del cuerpo humano.
  • El vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.
  • Los procesos de gestación y nacimiento.
  • La disposición de recibir y dar cariño.
  • La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
  • La adquisición de pautas de cuidado y auto protección.
  • Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género.
  • La diversidad de familias.
  • El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as.
  • Decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas.
  • No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.
Nivel Primario
  • El cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
  • Los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración.
  • Los caracteres sexuales.
  • Los cambios que se ven y se sienten en la pubertad.
  • La igualdad para varones y mujeres en juegos y en actividades motrices e intelectuales.
  • Las configuraciones familiares en distintas épocas y culturas.
  • La diversidad en las personas: apariencia física, orientación sexual e identidad de género.
  • El análisis de los estereotipos corporales de belleza.
  • La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias.
  • Los vínculos socio afectivos con los pares, los compañeros, las familias y las relaciones de pareja.
  • El embarazo: aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos.
  • Los métodos anticonceptivos.
  • La prevención de las infecciones de transmisión sexual.
  • El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de los otros/as.
  • La vulneración de derechos: el abuso sexual, la violencia de género y la trata de personas.
  • Prevención del grooming.
  • El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as.
  • Decir “no” frente a interacciones inadecuadas con otras personas.
  • No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.
  • Nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la equidad de género.
Nivel Secundario
  • El cuerpo que cambia, la autonomía y su construcción progresiva.
  • Las distintas formas de ser joven según los contextos y las experiencias de vida.
  • Construcción de identidad y de proyecto de vida
  • Los patrones hegemónicos de belleza y su relación con el consumo.
  • Reproducción, embarazo, parto, maternidad y paternidad desde un abordaje integral.
  • El embarazo no intencional en la adolescencia: los métodos anticonceptivos.
  • La prevención de infecciones de transmisión sexual.
  • Los marcos legales para el acceso a los servicios de salud sexual.
  • La pareja, el amor y el cuidado mutuo en las relaciones afectivas. Mirada hacia la violencia de género en el noviazgo.
  • El reconocimiento y respeto a las distintas maneras de ser mujer y de ser varón.
  • El análisis crítico de la femineidad y la masculinidad en distintos contextos.
  • El derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los/as otros/as.
  • La vulneración de derechos sexuales: La discriminación, la violencia, el acoso, el abuso, el maltrato, la explotación sexual y trata.
  • La violencia de género en la adolescencia.
  • Distintas miradas sobre el aborto (como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico, etc.).
  • Prevención del grooming. Redes sociales y sexualidad.
Cuadernillo Secundaria II (clic en la imagen)
Todos los materiales oficiales del Ministerio de Educación de la Nación, en este enlace: https://www.educ.ar/recursos/107056/educacion-sexual-integral
En definitiva, antes de oponerse es necesario contar con la información y reflexionar sobre la sexualidad en el siglo XXI con ideas, conceptos y significados del siglo XXI. La ESI es información y acceso a derechos. Su negación, el terreno fértil para la discriminación, el sometimiento y los abusos.
Las personas que se oponen a la Educación Sexual Integral, ¿saben a qué se oponen?
* Informe: Plan B Noticias

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