EN ORAN SE PROMULGO EL CUPO LABORAL TRANS SUPERANDO EL VETO DEL INTENDENTE LARA GROS

Cadena NOA | 21.9.18 |


Fue el triunfo de la movilización popular y la conquista de un debate político e intelectual que supero las posiciones oscurantistas de la iglesia que dirigen el gobierno de Lara Gros y Urtubey.

El proyecto de Ordenanza garantiza la incorporación a la planta permanente el 2 % de personas Transexuales, Transgénero o travestis de la ciudad de Orán en la administración pública municipal.


El Proyecto fue aprobado en el Concejo Deliberante el pasado 6 de septiembre pero fue vetado por el Intendente de Orán y operador del Opus Dei Marcelo Lara Gros esta semana. Se necesitaba entonces una mayoría agravada para su insistencia. La movilización de la comunidad trans acompañadas en todo momento por el Partido Obrero, lograron imponer por unanimidad la insistencia de la Ordenanza  en la sesión de este jueves 20 de septiembre la cual ya quedo con fuerza de ley.

El proyecto original presentado por un ala del PJ era una carta de intenciones y solo proponía que dos personas ingresaran a trabajar al municipio sin contemplar sus derechos laborales. Solo la intervención del a Bancada del PO impuso una serie de modificación que transformo ese proyecto demagógico en un instrumento político, donde se incluyo el cupo de ingreso de un 2 % del total de la planta y que los trabajadores ingresen directamente con estabilidad laboral permanente lo cual fue motivo del veto. El bloque oficialista junto al PJ insistieron en sacar el artículo que garantiza la estabilidad laboral, pero el bloque del PO insistió y se respaldó en la movilización para que finalmente sea aprobado.

El bloque oficialista entro en crisis, un hecho que graficó la situación lo protagonizó un concejal de Lara Gros que al momento de la votación se escondió en su oficina, las trabajadoras fueron a reclamar su presencia y cuando estaba nuevamente sentado en la banca argumento que había retirado a “reflexionar”. Finalmente se resignó y voto afirmativamente, cerrando la votación por unanimidad que derroto el veto y promulgó la Ordenanza definitivamente.

La ciudad de Orán se convierte así en el primer municipio de la provincia de Salta en aprobar una ordenanza de inclusión que atiende la demanda de minorías explotadas, marginadas por la discriminación y que incluso son víctimas de crímenes de odio (47 asesinatos durante el 2017) en las propias narices del oscurantista poder de la curia al interior de la provincia de Salta.

La vocera de la comunidad trans hizo uso de la palabra en el recinto del Concejo Deliberante y dijo: “desde muy niñas nos vemos discriminadas, incluso nuestra familia nos da la espalda, nos expulsan de nuestros hogares, luego tenemos que soportar la discriminación de la sociedad, pero lo peor de todo es soportar la discriminación del Estado, por eso nos dolió en el alma el Veto del Ejecutivo. Queremos el cupo para terminar con el brutal rechazo y marginalidad social que sufrimos”, concluyo.
A su turno la Concejal Nely Diaz, que preside la bancada obrera sostuvo: “tenemos que derrotar el veto de Lara Gros, que es el veto del Obispo. Tenemos que separar a la Iglesia del Estado. A ellos no les importa que la expectativa de vida de las chicas trans apenas supere los 40 años. Quieren disfrazar el veto con argumentos sindicales, porque hay muchos trabajadores que piden planta permanente o que le legislación no lo permite. Desde la bancada del PO le decimos a los gremios que nuestras puertas están abiertas para organizarnos y luchar por el pase a planta de todos los trabajadores, y no por ello no vamos a resignar el cupo de las minorías explotadas. ¡Sobre los argumentos legales ahora le vamos a imponer la movilización popular y van a ver cómo esta Ordenanza será ley!”. concluyo enfáticamente.

Las repercusiones de la marea verde siguen desbordando en cada rincón del país, la lucha por sus libertades cada vez cobra mayor confianza y valor pero el cumplimiento de esta Ordenanza ahora deberá pasar por la prueba de su real aplicación y ese es el indicativo para seguir luchando, sobre todo cuando estamos frente a un Estado que hace de la explotación de la minorías el engranaje principal de su funcionamiento.

La separación de la iglesia se impone en la práctica para avanzar con los derechos de las mujeres trabajadoras y la experiencia en la lucha así lo demuestran.

Notas Concejal Nely Diaz 3878630039 - 3878455945

Categoria: , ,

CONTACTO CON LA PRODUCCIÓN:

Solo tienes que llamarnos al tel.03878)428507 o por email: produccion@radiocadenanoa.com.ar